En "Los Principes de Florencia", intentaremos llegar a la cúspide de la aristocracia, atrayendo a artistas de diferente índole, que nos deleiten con sus grandes obras.
Así se presenta este juego, ya clásico, que tras muchos años, vuelve al mercado español gracias a Delirium Games.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo, es ser el jugador que más puntos de victoria consiga al final de la partida completando obras, construyendo edificios y ayudándonos con las cartas de prestigio al final de la partida.
¿Cómo se juega?
Durante las 7 rondas que tiene el juego, primero, todos los jugadores pujarán por cartas de prestigio, cartas de contratación, paisajes, constructores o bufones, para posteriormente, realizar 2 acciones en cualquier orden y combinación, pudiendo repetir alguna de ellas.
- Fase de subasta. En esta fase, el jugador inicial, elegirá cualquier objeto, y comenzará la puja por 200 florines. En orden de turno, los siguientes jugadores, podrán ofrecer 100 florines más o pasar. Si un jugador pasa, no podrá pujar más por ese objeto. Cuando un jugador gane la puja, ese objeto no se podrá volver a subastar hasta la siguiente ronda. El jugador que no haya ganado ninguna puja, podrá elegir el objeto que desee (y no haya sido subastado), por 200 florines. Los objetos a subastar son:
- Cartas de prestigio. Estas cartas nos darán puntos al final de la partida (el jugador roba 5, se queda con 1).
- Cartas de contratación. Permite intercambiarla por una profesión boca arriba de otro jugador. Esta carta va a la mano y se puede completar como una obra más.
- Paisaje. Se coloca en el Principado personal. A partir de la segunda loseta igual, se obtienen 3 puntos.
- Constructor. Se coloca en el tablero personal. Da beneficios a la hora de construir edificios.
- Bufón. También se coloca en el tablero personal, e incrementa el valor de una obra completada en 2.
- Fase de acciones. En orden de turno, cada jugador podrá realizar 2 acciones en cualquier combinación, de las siguientes:
- Completar una obra (hasta 2 veces por ronda). El jugador activo jugará una carta de profesión de su mano, con un valor, de al menos, el valor de la ronda actual. También se pueden añadir cartas de bonificación para aumentar el valor total. Posteriormente, con el peón, se marcará el valor en el contador de puntos de prestigio, ganando 100 florines por punto. Adicionalmente, se puede convertir cualquier cantidad de puntos de prestigio a 200 florines cada uno.
- Construir un edificio (hasta 2 veces por ronda). Pagando el coste requerido (menos por constructores), el jugador activo podrá colocar un edificio en su Principado. Este edificio no puede estar adyacente a otro, salvo que se tenga al segundo constructor.
- Carta de bonificación. Por 300 florines, el jugador robará 5 cartas, quedándose con 1 en su mano, y poniendo las otras 4 bajo el mazo.
- Carta de profesión. También por 300 florines, el jugador robará 5 cartas de profesión, quedándose con una, y poniendo las otras 4 bajo el mazo.
- Propuesta social. Pagando 300 florines, se podrá elegir y colocar, cualquiera de ellas en el tablero personal.
Cuando todos los jugadores hayan realizado sus acciones, el jugador con el peón más adelantado en el contador de puntos de Prestigio, avanzará 3 puntos su contador de puntos. Se retirarán los peones y se avanzará el marcador de ronda un espacio. La partida acaba después de la séptima ronda, ganando el jugador que más puntos consiga.
¿Qué nos ha parecido?
"Los Príncipes de Florencia", es un juego ya clásico, que une de manera brillante una fase de subastas, con otra de acciones, en la que destaca la variabilidad y sencillez de opciones que estas nos dan para conseguir el máximo beneficio en cada ronda. Además, en esta edición, contamos con un rediseño total, que hace que el juego sea más atractivo, su preciada expansión, que le da un plus de complejidad, y diferentes modos de juego, como el colaborativo y el solitario. En resumen, un clásico bien remozado, fácil de jugar, con una interacción contenida en la fase de subasta, y una variabilidad de acciones bastante adecuada.
Como parte negativa, "Los Príncipes de Florencia", es un juego que alcanza su máximo esplendor a 4 o 5 jugadores. A menos jugadores, aunque funciona bien, no se consigue la misma experiencia.