Saltar al contenido

Reseña: “Walking in Burano”.

En "Walking in Burano", el gobierno local nos ha pedido que restauremos una de las calles de la ciudad, pero siempre respetando las llamativas fachadas y los adornos que las componen.

Así se presenta este juego de cartas estratégico, que edita en castellano Tranjis Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Walking in Burano", separaremos y barajaremos las cartas de edificio por sus niveles (indicados en la trasera), y las colocaremos en la mesa formando una fila de tantas cartas se indiquen como número de jugadores al lado de cada mazo (reserva). Colocaremos también las cartas de residentes al lado de dichos mazos, separadas por personajes, y debajo de las cartas de edificio, las cartas de turistas, separadas por personajes también.

walking in burano

Cada jugador obtendrá 4 monedas de la reserva, las cuatro fichas de infracción de su color, y dos cartas de andamio (que sirven de comodín y son movibles). Se elige el jugador inicial y se le da el token de gato, y estamos listos para comenzar.

Como se juega: En su turno, cada jugador podrá realizar 1 de entre 3 acciones.

  • Coger 3 cartas de piso de la reserva. Para ello, las cartas a coger deben de estar en la misma columna y ser consecutivas (si se quiere la carta del centro, hay que coger también la de arriba o abajo, salvo que ya las haya adquirido otro jugador).
  • Coger 2 cartas de piso de la reserva. Siguiendo la misma regla de adquisición. Además el jugador obtendrá una moneda.
  • Coger 1 carta de piso de la reserva. Sigiendo la misma regla de adquisición, y obteniendo 2 monedas.
walking in burano

Una vez realizada la acción, y de manera opcional, el jugador puede colocar hasta 3 cartas de piso en su zona, pagando monedas de su reserva de tal manera que si coloca 1 carta, pagará 1 moneda. Si coloca 2 cartas pagará 3 monedas y si coloca 3 cartas, pagará 5 monedas. Luego se pasa el token de jugador inicial al siguiente jugador.

No puede haber casas adyacentes del mismo color, y para colocar una carta, debe de estar ya colocada la carta inferior del edificio. Por último, si colocamos en un edificio un color que no corresponde con el resto, tendremos que eliminar una ficha de infracción.

Cuando se complete un edificio, el jugador podrá elegir qué personaje le visita, sea residente o turista, colocándolo en la zona inferior de el edificio construido. La partida acaba cuando un jugador construye el quinto edificio.

walking in burano

Tipo: Juego de cartas estratégico, de 1 a 4 jugadores y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 18€ aprox.

Opinión: Después de unas cuantas partidas a "Walking in Burano", tanto a 1, 2 y 3 jugadores, podemos decir que nos encontramos ante un juego con mecánicas muy sencillas, con toma de decisiones constantes y con un toque estratégico bastante interesante. Hay que tener muy presente qué visitante elegir a la hora de completar un edificio. Será fundamental para la puntuación final. Todo esto, añadido a su rejugabilidad y a que es un juego visualmente muy llamativo y con componentes muy bien cuidados, hace que sea uno de nuestros recomendados.

Como parte negativa, para los "haters" del azar, decir que evidentemente el juego cuenta con ese factor a la hora de formar la reserva. Por otro lado, y aunque no es para nada problemático, tenemos que advertir que el juego, a pesar de venir en caja pequeña, ocupará bastante mesa, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de desplegarlo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257769/walking-burano

Nota: 7.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram