Saltar al contenido

Reseña: Valeria, Reinos de cartas.

Que si reclutar ciudadanos, que si matar monstruos, que si expandir dominios... ¿A quién no le suena bien? De esto trata "Valeria", de Crazy Pawn Games. Un juego de construcción de mazos en el que además de todo eso, tendremos que ser el que más puntos de victoria acumule para hacerse con el triunfo y agradar a su Duque.

Mecánicas: Lo primero que debemos de hacer es la preparación inicial. Se da a cada jugador una carta de Campesino (5) y una de Caballero (6). Serán nuestras cartas iniciales. Además se reparten 2 fichas de oro, 1 de magia y una carta de Duque al azar. Esta nos otorgará puntos de victoria según las condiciones de dicha carta.

Valeria

El turno de cada jugador es muy sencillo, y se divide en diferentes fases:

  1. Fase de lazar: El jugador activo lanza los dados. Estos dados se pueden modificar mediante las acciones de los dominios que tenga disponible. Además, se activarán las cartas que coincidan con los resultados obtenidos en cada dado, además de la suma de ambos.
  2. Fase de cosecha: Los jugadores reciben los recursos indicados en las cartas de ciudadanos adquiridas. El jugador activo los recursos indicados en el lado izquierdo de cada carta que se active y el resto lo indicado en el derecho.
  3. Fase de acción: En esta fase el jugador activo puede realizar 4 acciones distintas, que son: Matar un Monstruo (pagando su coste de fuerza), Reclutar un Ciudadano (pagando su valor), Ganar un recurso o Comprar un Dominio (si se tienen los símbolos indicados en cada recurso además del coste). En esta acción se reciben las recompensas inmediatas.
  4. Fase final: Se comprueban las condiciones de final de la partida, y si no se cumplen, se pasa el turno al siguiente jugador.

La partida acaba si se han matado todos los Monstruos, todos los dominios están comprados o el número de mazos agotados es el doble que el número de jugadores.

Tipo: Construcción de mazos y gestión de dados. De 1 a 5 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 40€ aprox.

Opinión: Me gusta mucho este "Valeria". Es un juego sencillo de explicar, fácil de sacar a mesa y con unas mecánicas interesantes. Además, la gracia del juego es que no siempre por tener más ciudadanos de números distintos va a ser mejor, porque cada cosa que hagas, te sumará puntos de victoria. Esto hace que las estrategias sean muy variadas.

Otra cosa que me gusta, es tener fichitas de madera a puñados. Poder gestionar mis recursos intentando asegurar puntos de victoria. Además de un arte que a mi gusto me parece brutal, y una buena calidad de componentes, acompañados de una gran rejugabilidad, hacen de "Valeria", una maravilla.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/170561/valeria-card-kingdoms

Nota: 8.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram