En "Untamed", trataremos de derribar las fortalezas de tu oponente mediante un uso táctico de cartas de animales y objetos.
Así se presenta este juego de confrontación de cartas, que edita en castellano Melmac Games.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Untamed", es derrotar al otro jugador, ya sea destruyendo sus fortalezas, o haciendo que el oponente agote su mazo de cartas y no pueda robar cartas en su turno.
¿Cómo se juega?
Durante la partida, los jugadores se irán turnando hasta que uno de los dos gane, y en cada turno, se realizarán 2 fases, que son las siguientes.
- Fase principal. Durante la fase principal, el jugador activo podrá realizar las siguientes acciones en cualquier orden.
- Jugar una carta. Para jugar una carta, el jugador agotará tantas cartas de poder como valor de la carta, y esta entrará en juego agotada. Si tiene una habilidad al jugarla, se ejecutará.
- Atacar con un animal. Se podrá atacar tanto a un animal del oponente, como a la fortaleza rival, siempre y cuando ningún animal lo impida.
- Jugar una carta como poder. El jugador activo bajará una carta de su mano a su zona de poder, pudiendo tener un máximo de 5 cartas.
- Usar una habilidad de fortaleza. Una vez por turno, se podrá realizar la acción de la fortaleza.
- Pagar 2 de poder para robar una carta adicional.
- Fase de mantenimiento. El jugador activo realizará las siguientes acciones en orden de turno.
- Voltear todas las cartas agotadas para que estén preparadas.
- Robar 2 cartas del mazo.
- Colocar una carta de la mano a la zona de apoyo.
Cuando una carta es derrotada, esta va directamente a la zona de apoyo. Las cartas en la zona de apoyo, se pueden utilizar para activar poderes de las cartas. Una vez que se utilizan son destruidas.
Además cuando una fortaleza es destruida, el jugador afectado robará tantas cartas como fortalezas tenga destruidas. Posteriormente se pondrá en juego la siguiente carta de fortaleza. Esta no se podrá dañar hasta el siguiente turno.
La partida acaba cuando un jugador ha destruido las 3 fortalezas de su oponente, o cuando un jugador se queda sin cartas que poder robar.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Untamed", nos encontramos ante un juego de enfrentamiendo en el que dependiendo de los 3 tipos de animales que elijamos, tendremos que enfocar nuestra estrategia hacia un lado a otro, por lo que aunque las mecánicas son compartidas para ambos jugadores, la asimetría de cada una de las facciones hace que cada jugador tenga que jugar de una forma distinta. Esta rejugabilidad, junto con la facilidad de aprender a jugar (con un toque a Magic), y una estructura de cartas bastante clara, hace que "Untamed" nos pueda dar muchas, muchas partidas muy divertidas, y cada una de ellas diferente. Además, el juego incluye una expansión, lo que le da un plus adicional.
Como parte negativa, en ningún lugar del manual (o no lo hemos encontrado), se indica qué ocurre si un jugador se queda sin poder robar cartas por que se agote su mazo. Según pudimos comprobar en el manual italiano, si esto ocurre, dicho jugador pierde la partida.
¿Y el veredicto es?