Saltar al contenido

Reseña: “Tulip Bubble”.

En "Tulip Bubble", seremos comerciantes holandeses participantes en una subasta por conseguir los mejores bulbos de tulipán, para poder obtener una gran riqueza antes de que la burbuja explote.

Así se presenta este juego económico que edita en castellano Delirium Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Tulip Bubble", colocamos el tablero en el centro de la mesa, con la carta de tulipán negro en su ubicación. Colocaremos aleatoriamente los tres marcadores en los espacios II, III y IV. Cada jugador recibirá veinte florines, tres marcadores de puja y una pantalla de jugador. Mezclamos todas las cartas de tulipanes y colocamos tantas cartas como número de jugadores más dos en las áreas de "Próximo envío", "Recién llegados" y "Vendidos". El resto de cartas se queda en un mazo boca abajo. Barajamos las diez cartas de evento, retiramos una y con las dos últimas mezclamos la carta de "estalla la burbuja". Por último clasificamos y separamos las cartas de coleccionista y elegimos al jugador inicial.

tulip bubble
Tablero

Como se juega: La partida dura entre siete y nueve rondas, hasta que salga la carta de "estalla la burbuja", y gana el jugador que más florines tenga cuando estalle, o el que pueda comprar la carta de tulipán negro (120 monedas) antes de que acabe la partida. Para ello, cada turno constará de cuatro fases:

  • Fase de evento (se ignora en la primera ronda). Se saca una carta de evento, y se modifican los valores del mercado de los tulipanes indicados. Aparecen nuevos tulipanes en el mercado, y cambia el jugador inicial.
  • Fase de venta (se ignora en la primera ronda). Por orden de turno, se pueden vender tulipanes desde la mano al mercado a a los coleccionistas si se cumplen las condiciones.
tulip bubble
Mercado
  • Fase de compra. En orden, cada jugador coloca hasta dos de sus marcadores en las cartas que quieran comprar. Posteriormente, tendrán opción de colocar uno más. Si coinciden dos marcadores en la misma carta, se procederá a una subasta, y se resolverá atendiendo a las instrucciones del manual. Una vez colocados todos, cada jugador comprará las cartas elegidas (solo se pueden comprar cartas de "Recién llegados" y "Vendidos". También existe la opción de financiación, explicada en el manual.
tulip bubble
Fase de compra
  • Fase de limpieza. Primeramente se ajusta el valor de mercado de los tulipanes, dependiendo de las cartas que queden en el mercado. Si algún jugador puede comprar el tulipán negro, en este momento se anuncia el final de partida.

Tipo: Juego económico, de 3 a 5 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: Con "Tulip Bubble" nos encontramos ante un juego económico, con un motor de cartas que gira en torno a la subasta y la especulación. Y esta especulación es la "chicha" del juego precisamente. Tendremos que arriesgarnos a comprar al alza o a la baja según nuestra propia previsión, ya que solo podemos intuir qué tulipanes se podrán vender más caros, y cuáles merecen ser guardados a media plazo. Las cartas de evento se convierten en el eje central del juego, ya que, aunque un tulipán haya subido en la fase de limpieza, puede que caiga en picado al momento, gracias a dicha carta. Destacar también la fase de subastas, si queremos pujar por la misma carta, en la que tendremos que apurar, para engordar el precio, o llevarnos esa carta con un valor superior a su coste, que igual luego no podemos recuperar. En resumen, un juego económico, con mucha interacción, tensión e incertidumbre, que unido a una calidad de componentes muy buena, y unas mecánicas sencillas, lo convierten en un juegazo.

Como parte negativa, y como suele ocurrir en los juegos con pujas y subasta, no tiene modo para dos jugadores. Por otro lado, si un jugador no se mete en la partida, se le puede hacer algo largo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/229414/tulip-bubble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram