Saltar al contenido

Reseña: “Tribus (en los albores de la humanidad)”.

En "Tribus", conduciremos a una pequeña tribu a través de los tres primeros periodos de la historia humana con el objetivo de que dicha tribu sea lo bastante fuerte como para hacer frente a desastres naturales, enfermedades o incursiones, y prevalezca sobre las demás.

Mecánicas: Para preparar una partida de "Tribus", colocaremos el tablero en el centro de la mesa y cada jugador recibirá 15 miembros de tribu, 12 indicadores de logro, 4 de progreso (del mismo color) y 5 conchas (actuará como dinero), además de una flecha. Se colocará un indicador de progreso en cada barra y se meterán en la bolsa todas las losetas de territorio.

Cada jugador saca aleatoriamente 3 losetas y las coloca en su zona a su gusto, será su territorio inicial. Se barajan las losetas de acción y se colocan encima del tablero formando una secuencia y se rellena cada fila del tablero con sus losetas de logro (las marrones boca arriba, el resto boca abajo) y por último se forma una pila por cada color con las losetas de sucesos. Se ponen a un lado los dientes de oso y el segundo jugador recibe uno (puntos de victoria).

En su turno, un jugador podrá realizar las siguientes acciones

  • Seleccionar una loseta de acción: Se selecciona una loseta de acción de la secuencia. La primera es gratis, pero para acceder a las siguientes, tendrá que "pagar" (poner encima de cada loseta que se salte un concha). Si el jugador elige una acción donde ya hay conchas, las gana. La acción usada se va al final de la secuencia.
  • Realizar acción: Se pueden realizar 4 acciones.
    • Aumentar la población: El jugador toma tantos miembros de su tribu como indique su barra de progreso de población y los coloca en cualquier loseta de territorio ocupada.
    • Mover: El jugador obtiene tantos pasos como indique su barra de progreso de movimiento. Permitirá mover a los miembros de la tribu.
    • Explorar: El jugador saca de la bolsa tantas losetas de territorio como indique su barra de progeso de exploración y las coloca en su territorio.
    • Conseguir un logro: Para conseguir un logro tendremos que elegir la acción de la mano y cumplir con los requisitos de la loseta de logro que queremos completar (tener miembros de la tribu en las zonas que la loseta indica). Para ello tiene que haber en el territorio tantas losetas de territorio como indique la loseta de logro y al menos un miembro de la tribu en cada una. Si lo cumple:
      • El jugador coloca un cubo de progreso en la primera casilla vacía por la izquierda y ganas los dientes de león indicados.
      • Si la casilla tiene un rayo se revelará la primera loseta de suceso y se añadirá al final de la secuencia de acciones (permanecerá hasta que alguien la elija como acción).
      • Se subirá el track de progreso del símbolo indicado.
      • Se revelará la loseta de progreso superior a esa.

Si en algún momento no se dispone de los recursos requeridos para un logro, el jugador puede optar por voltear una loseta de territorio ocupada para usarla como tal (en el primer periodo se puede voltear una, en los siguiente se debe de tener al menos un recurso del tipo elegido).

Una vez por partida se puede utilizar la ficha de flecha, que nos permitirá poder cumplir un logro sin haber completado el inferior a este.

La partida a "Tribus" termina cuando se cumplen tantos sucesos del último periodo como número de jugadores. Ganará el jugador con más puntos de victoria.

Tipo: "Euro" medio, de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: En "Tribus", estamos ante un "euro" medio pero más bien ligero, con reglas sencillas y una puesta en mesa interesante. Quizás uno de los puntos más interesantes es la secuencia de acciones, ya que es importante planificarlas para no quedarte sin conchas y tener que realizar una acción que no te interesa.

Muy buena idea nos ha parecido el que la acción utilizada pase al final de la secuencia, ya que impide que se realize la misma acción en los mismos turnos. Además, la importancia de progresar en el track de cada acción es elevada, ya que si no lo hacemos, podemos quedar fuera de la partida pronto, superado por lo demás.

En resumen, un juego interesante, con mecánicas sencillas y con una alta planificación tanto de acciones como de logros. El toque, normalmente negativo que dan los sucesos, completan un juego, que como poco merece la pena dar un par de partidas.

Como punto negativo, creo que se puede destacar la rejugabilidad, y es que solo disponemos de 5 losetas por periodo.

Aunque coloquemos solo 4 por partida, si jugamo muy de seguido, puede resultar monótono.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/258104/tribes-dawn-humanity

Nota: 7/10

3 comentarios en “Reseña: “Tribus (en los albores de la humanidad)”.

  1. Wilmac

    Hla, estay super interesado en el juego para jugarlo a dos jugadores, que tal lo veis para ese numero, funcionara? Gracias y un saludo.

    Responder
    1. myt

      Hola! Nosotros hemos jugado a 2 jugadores y nos ha escalado bien. La única pega es que si la partida está muy descompensada desde el principio, es muy dificil de remontar.

      Responder
  2. Pingback: Madera vs. Troquel (06/19). - Madera y Troquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram