Saltar al contenido

Reseña: “Trappist One”.

Iniciamos el viaje interestelar a "Trappist One", un juego en el que nos pondremos en el papel de grandes megacorporaciones para intentar ser la que más influencia tenga en cada planeta de este nuevo sistema solar.

Mecánicas: Para preparar la partida, daremos un tablero de sistema solar a cada jugador y repartiremos 5 cartas de megafábrica al jugador inicial, 6 al segundo, etc. Además colocaremos la reserva de oro en un lado y también el mazo de cartas de megafábricas. Por otro lado haremos 4 montones con las cartas de naves de transporte (separadas por color) y pondremos en el centro de la mesa las cartas de inversión, con una carta orientada para cada jugador. En el caso de 2 jugadores, se orientan 2 a cada uno y en el caso de 3, hay una que no estará orientada a ninguno.

trappist one

Cada jugador colocará 3 megafábricas en el planeta principal y el resto de cartas de la mano será su mano inicial.

El juego consiste en intentar dominar cada planeta del tablero, construyendo 3 megafábricas en cada uno. Cuando completemos un planeta, este nos otorgará una ventaja al comienzo de cada ronda o de forma permanente.

El turno del jugador consta de 4 fases:

  • Ciclo de recolección: Se reciben los beneficios tanto de los planetas dominados (borde amarillo) como de las cartas de satélites.
  • Ciclo de inversión: En esta fase el jugador podrá utilizar su oro para comprar cartas. Cuando compremos una que no esté orientada a nosotros, tendremos que dar un oro del valor de la carta al jugador que tenga esa carta orientada hacia el. Las cartas pueden ser de diferentes tipos:
    • Carguero: Funcionan como las naves de carga, pero tienen mayor capacidad.
    • Biocultistas: Permiten bajar fábricas de tu mano que coincidan con el color del biocultista (sin aplicar bonificaciones).
    • Satélites: Los hay de 2 tipos, satélites orbitales y normales. Los normales ocupan un lugar en el tablero, los orbitales se ponen a un lado y se pueden tener tantos como se quiera.
  • Ciclo de mando: Tendremos 2 opciones diferentes.
    • Construir megafábrica: Podemos bajar una carta de nuestra mano al planeta que esté dominando (no se puede dominar un planeta si aún hay otro en proceso), y recibe tantas cartas del mazo de megafábrica como megafábricas distintas tenga en ese planeta. Además recibe tanto oro como megafábricas iguales tenga en ese planeta.
    • Realizar envío: El jugador elige una nave de carga del color que quiera, o un carguero de su mano, entonces roba tantas cartas como megafábricas de ese color tenga en su tablero. Además podrá enviar de su mano tantas cartas como indique la nave siempre que coincidan en número y color con las megafábricas del tablero. Si es un carguero, la carta va al descarte, sino se deja a un lado.
  • Ciclo de mantenimiento: Miramos que cumplimos el límite de mano (5 más 1 por cada planeta dominado) y se repone el mercado de inversión.

La partida acaba cuando se usan todas las naves de carga, o se dominan todos los planetas o se acaban las cartas de megafábrica o de inversión.

Tipo: Juego de cartas y desarrollo, de 2 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 25€ aprox.

Opinión: Le teníamos ganas a "Trappist One", tanto por la temática como por las reseñas de otros compañeros que habíamos visto/leído, y no ha defraudado. Cierto es que para los más jugones quizás el desarrollo de la partida se haga algo plano si son muy exigentes, pero a nosotros nos ha gustado mucho.

La mecánica del juego, sencilla pero con una toma de decisiones importantes, sobre todo en la tercera fase, donde elegimos si construir o hacer un envío encaja muy bien y hace que el desarrollo sea muy ameno. Destacar que el arte, muy bonito, acompaña al juego y que el hecho de que todo puntúe, hace que no se sepa quién gana la partida hasta el final. Además el juego viene con una expansión (un nuevo mazo de cartas), que da un toque más de jugabilidad, que puede ser necesario si se juega mucho.

Como puntos negativos, le hemos encontrado 2, uno es el tablero de jugador, nos costó un poco de trabajo destroquelarlo sin que se rompiera, y cuesta un poco que encajen las 3 partes del mismo. El otro, que ya hemos comentado antes, que para los muy jugones el desarrollo de la partida puede ser algo plano.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/257994/trappist-one

Nota: 8.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram