Saltar al contenido

Reseña: “Traffic Jam: ¡Menudo atasco!”.

En "Traffic Jam", todos los habitantes de Zoo Town han decidido hacer una escapa de fin de semana. ¿Llegarán? ¿O se quedarán atrapados en el atasco?

Así se presenta este juego de cartas, editado por Zacatrus! y Brain Picnic.

Preparación: Para preparar una partida a "Traffic Jam", cada jugador elegirá un coche de un color y se colocarán en la mesa las 3 cartas de franja horaria (mañana, tarde y noche). Se baraja el mazo de cartas y se reparte 6 a cada jugador.

traffic jam

Como se juega: El juego se divide en 3 rondas, y en cada ronda tendremos 2 fases, el viaje de ida y el de vuelta. En cada fase, haremos 3 acciones:

  • Tráfico conocido: Cada jugador elige una carta de su mano para colocarla en la carretera, y todos a la vez la colocan en la franja correspondiente.
  • Tráfico sorpresa+Viaje del jugador: Una vez colocadas todas las cartas del paso anterior, cada jugador elegirá 2 cartas de su mano. Una representa el tráfico sorpresa (la última carta que se juega y con la que se intentará favorecernos o entorpecer a los demás) y la otra será el viaje del jugador (es decir, el transporte que cada jugador ha elegido para realizar el viaje y puntuar). Colocaremos dicha carta después de la de tráfico sorpresa y nuestro meeple de coche sobre esta.

Una vez realizado el viaje se puntúa atendiendo a las cartas donde tenemos nuestro coche. Si un jugador consigue puntuar se queda con las cartas boca arriba en su zona de juego, para la puntuación final.

La partida acaba al finalizar la tercera ronda y el jugador con más puntos será el ganador.

Tipo: Filler, de 3 a 8 jugadores y unos 20 minutos de duración.

Precio: Unos 12€ aprox.

Opinión: "Traffic Jam" es uno de esos juegos pensados para disfrutar en familia con los más pequeños. Y lo consigue uniendo un arte muy vistoso con unas mecánicas muy sencillas. También destacamos su alta dosis de estrategia, sobre todo si juegan adultos, su rejugabilidad, y su parte de interacción, ya que disfrutaremos fastidiando a los demás, y dejándolos sin playa.

Como parte negativa, podemos destacar su alto grado de azar, ya que las cartas de tráfico sorpresa son las que determinan la ronda, aunque hayas planificado todo. También hemos echado en falta un modo a 2 jugadores, aunque viendo las mecánicas, creemos que dándole una vuelta se podría adaptar (lanzamos esa idea a los autores).

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/287038/traffic-jam

Nota: 6.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:
error

2 comentarios en “Reseña: “Traffic Jam: ¡Menudo atasco!”.

  1. Paco Gómez

    Gracias por la reseña. 🙂

    El caos del tráfico sorpresa es la gracia del juego, como en la vida misma. Puedes planificar estupendamente tu viaje... y quedarte atrapado porque no sabes muy bien cuándo viajará la gente, jajaja.

    El juego funciona para 2, aunque es más divertido, precisamente, cuando hay más tráfico sorpresa. Puedes probar a añadir un jugador dummy que jugaría a ciegas y considerar que la carretera tiene una capacidad de 3 espacios. 😉

    Responder
    1. Madera y Troquel

      ¡Muchas gracias por tus comentarios Paco! Siempre se agradece que el propio autor añada su granito de arena a la reseña. Sin duda el tráfico sorpresa es la gracia del juego, pero ya se sabe, no todos somos tolerantes que te destrocen tu planificación (algunos se lo toman muy en serio). En cuanto a lo del modo a 2 jugadores, probaremos, porque así a bote pronto lo hemos echado en falta.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram