En "Toma Roma", reclamaremos tierras para aumentar nuestro poder a través de intercambios, y dividiendo tierras para alcanzar la cúspide de nuestra gloria.
Así se presenta este juego abstracto de losetas, que edita en castellano Eclipse Editorial.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Toma Roma", es ser el jugador que más puntos obtenga al final de la partida mediante adyacencias de terrenos y colección de gemas.
¿Cómo se juega?
La partida se juega en 4 rondas, y cada una de ella se divide en 4 fases, que son las siguientes:
- Exploración. Cada jugador volteará las 5 primeras losetas de su pila, y colocará los 2 edificios de la carta de edificio en las 2 primeras losetas comenzando por la izquierda.
- División. Después de ocultar los terrenos en la pantalla, los jugadores dividirán los terrenos de la forma que quieran, poniendo una gema en el terreno con menos losetas, posteriormente quitamos la pantalla.
- Selección. A través de una de las 2 cartas de selección, cada jugador elegirá si quiere llevarse el terreno más pequeño o más grande. Si ese grupo tiene una gema, se añade a la reserva del jugador.
- Expansión. Cada jugador coloca los terrenos elegidos en su dominio, como quiera y de forma adyacente a un terreno ya colocado. Los edificios no se pueden cambiar de terreno.
La partida acaba después de 4 rondas, ganando el jugador que más puntos obtenga tras el recuento final.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Toma Roma", nos encontramos ante un juego abstracto de colocación de losetas bastante ligero, en donde la mecánica principal viene dada por la toma de decisiones a la hora de elegir los terrenos que nos vamos a llevar y en la colocación de los mismos. Aunque dicha mecánica se basa en la interacción, realmente es una interacción indirecta, ya que a la hora de elegir como vamos a repartir las losetas, siempre intentaremos asegurar, haciendo un reparto que nos convenga, sea cual sea la elección del otro jugador. En resumen, un juego muy sencillo de reglas, con la interacción como mecánica principal, y donde tendremos que pensar bien qué grupos elegir para puntuar por ellos al final de la partida. Recomendado para 2 o 3
Como parte negativa, la mayoría de las veces, el jugador que juegue a coleccionar gemas, tendrá grandes opciones de ganar la partida, por delante del resto de jugadores. Por otro lado, si jugamos a 4 jugadores, siempre habrá un jugador con el que no se interaccione.
¿Y el veredicto es?