Saltar al contenido

Reseña: “The Cousins War”

En "The Cousins War" reviviremos "Las guerras de las dos rosas" entre las familias de York y Lancaster.

Así se nos presenta este pequeño juego de enfrentamientos que edita en castellano 2 Tomatoes.

Preparación: Para preparar una partida a "The Cousins War", pondremos el tablero en el centro de la mesa, y cada jugador escogerá un bando. Posteriormente, se coloca el marcador de ronda en el número 1, y cada jugador, por orden coloca 1 cubo en cada región del tablero. Además, cogerá 2 cubos de su color, y el resto de cubos, incluidos los azules, se quedan en una reserva. Por último barajamos el mazo de cartas de acción y lo colocamos en un lado.

the cousins war

Como se juega: En cada ronda de "The Cousins War", se sucederán por orden las siguientes acciones, hasta que se desate el fin de partida.

  • Se reparten 6 cartas a cada jugador. Luego se intercambiarán una de ellas.
  • Se elige el campo de batalla. Cada jugador elige en secreto un campo de batalla. Se desvelan a la vez, y se juega en el que tenga la fecha más anterior. Se colocan los cubos indicados y la otra carta se descarta.
  • Cada jugador, elegirá una carta de su mano y la resolverá, pudiendo realizar las siguientes acciones:
    • Resolver el evento indicado en la carta. A tener en cuenta que el oponente podrá realizar el evento alternativo de cada carta lanzada, si el turno coincide con el indicado en la carta con la rosa de su color, o esté marcado por un recuadro.
    • Ganar tantos cubos de su color de la reserva como estrellas indicadas en la parte superior derecha de la carta.
    • Añadir cubos de tropa al campo de batalla desde su reserva personal, atendiendo a las estrellas de la carta.
    • Mover cubos de influencia de una zona del tablero a otra, atendiendo a las estrellas de la carta.
    • Aumentar cubos de influencia. Para añadir un cubo al tablero, el jugador lanzará un dado, y tendrá que sacar un resultado superior al número de cubos que ya tiene. Podrá hacer este intento tantas veces como estrellas en la carta.
    • Retirar cubo de influencia. De la misma forma, pero el jugador tendrá que sacar un resultado inferior al número de cubos del rival. Si lo consigue, elimina un cubo del oponente, que va a la reserva.
    • Resolver la batalla. Para resolver la batalla se siguen los siguientes pasos:
      • El jugador lanza en secreto sus dados y declara un resultado, sea cierto o no.
      • El otro jugador decide si creerlo o no. Si lo cree, este lanzará los dados y tendrá que sacar una combiación superior a la que declaró el jugador activo. Si no lo consigue, perderá cubos atendiendo a la tabla de ayuda. Puede aumentar o disminuir el valor de un dado usando las estrellas de la carta que le queda en la mano. Si NO lo cree, el jugador enseña sus dados. Si dijo la verdad, el oponente retirará un dado, si no, el jugador activo retirará un cubo del campo de batalla.
the cousins war

La batalla acaba cuando un jugador se queda sin cubos en el campo de batalla. Luego decide si los cubos sobrantes los coloca en el tablero o a su reserva, y gana la carta.

La partida acaba cuando un jugador domina al menos 2 regiones o cuando acaba la quinta ronda, en la que se revelarán las condiciones de victoria.

Tipo: Wargame ligero, para 2 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: 16€ aprox.

Opinión: Con "The Counsins War", nos encontramos ante un juego que recrea muy bien lo que propone, con pocos materiales y un espacio reducido. Su motor de cartas funciona a la perfección, derivando en varias acciones por cada carta y otorgando al juego un dinamismo muy agradecido. Esto, unido a la picaresca a la hora de la resolución de los combates, hacen que estemos durante toda la partida metidos en el juego y con una tensión muy alta.

Como parte negativa, en las primeras partidas el combate puede ser un caos, ya que, al menos en nuestro caso, nos costó entender como funcionaba, y hasta que conseguimos entenderlo al 100%, tuvimos que equivocarnos varias veces.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/224133/cousins-war

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram