Saltar al contenido

Reseña: “Spanta”.

En la reseña de hoy, hablamos de "Spanta", un juego de caza-fantasmas de 2 a 4 jugadores de la mano de Cacahuete Games, decir de este juego que es un filler simple pero que inicialmente puede "asustar" a más de uno por su arranque un tanto lento, una vez tomas la mecánica de colección de sets, el resto es fácil.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de "Spanta" es ser el jugador con mayor cantidad de puntos al finalizar la partida que será cuando el mazo de fantasmas se agote y no se pueda reponer la selección de fantasmas. Una carta de objetivo nos indica una secuencia que hay que realizar para obtener puntos, una forma o postura de fantasma que también nos dará puntos extra, y un color de fantasmas que también nos dará puntos extra.

La preparación es muy sencilla, baraja los objetivos y entrega uno a cada jugador. Toma el mazo de fantasmas y en base al número de jugadores retirad de la partida una u otras cartas, por ejemplo, a 4 jugadores se eliminan todos los comodines. Cada jugador elige un color y toma sus dados ¡y la partida comienza!.

¿Cómo jugamos?

Tomando siempre como referencia nuestra carta de objetivo, tendremos que hacer una secuencia de fantasmas que coincida en color y postura a lo que nos refleja la carta de objetivo, y si a su vez tiene el mismo color o postura que la bonificación recibiremos 1 punto extra por cada una.

Su secuencia de juego es muy sencilla:

  • Colocación: Se colocan dos fantasmas del mazo por cada jugador en la partida.
  • Lanzar los dados: Los jugadores lanzan sus dados, y pueden repetir cuantos dados quieran hasta en 2 lanzamientos más.
  • Capturar fantasmas: Empezando por el jugador inicial, emplean 2 dados para cumplir los requisitos de los fantasmas (como máximo cada jugador podrá tomar 2 fantasmas por turno, pues hay 4 dados por jugador) y así llevar las cartas de fantasma a vuestras manos, estos objetivos son:
  1. Que ambos dados sumen 4 o más.
  2. Que ambos dados sumen 3 o menos.
  3. Dos números que sean consecutivos.
  4. Dos números que sean pares.
  5. Dos números que sean impares.
  6. Dos números iguales.
  • Fin de la captura: Cuando nadie pueda tomar más fantasma el turno finaliza. Y el jugador a la izquierda pasa a ser el jugador inicial.
  • Opcionalmente: Coloca un fantasma en tu zona de juego, para ello debes descartar una carta de fantasma del mismo color o postura del que quieres colocar, y muy importante, al colocar un nuevo fantasma éste debe ser puesto obligatoriamente a la izquierda o a la derecha del resto de cartas colocadas, esto es importante dado que para cumplir una secuencia que nos dará 4 puntos, necesitas que estén en el orden correcto.

Una vez intentes reponer los fantasmas y el mazo no lo permita porque se ha agotado se acaba la partida y pasamos a la puntuación final, aquí los comodines pueden jugar un papel muy importante, excepto a 4 jugadores que allí son retirados. Decir que tiene una variante donde los objetivos no son secuencias en su lugar obtienes 2 puntos por fantasmas de un color y postura específica, y posteriormente otro color y postura que te otorgará un punto, quien más puntos tenga habrá ganado.

¿Qué nos ha parecido?

"Spanta" pese a su apariencia y mecánica que puede resultar sencilla, realmente requiere de un buen análisis de como disponer tus fantasmas, y cuales tomar con tus dados, deberás fijarte en tus rivales y sus colocaciones así como sus tiradas para adelantarte de forma correcta a su movimiento. Es muy resultón llamativo, y sale con facilidad a mesa.

La variante ofrece un modo de juego en nuestra opinión mucho más rápido, dinámico y sencillo, francamente es un juego muy entretenido y que una vez dominado puede ser muy ágil, destacamos como único punto negativo su gran factor de suerte donde según que fantasmas toque para capturar pese a tener 3 tiradas de dados, nos ocurrió que en algún turno, uno e incluso dos jugadores no pudieran capturar a un solo fantasma, entendemos son situaciones específicas y no norma, dado que jugamos varias partidas para probarlo, pese a todo las personas en esta situación sacaron una buena puntuación rivalizando con el resto.

¿Y el veredicto es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram