Aniquilar o dominar, no queda otra. En "Space Opera" lucharemos contra el resto de especies del universo con el único fin de la dominación. Y el que no se doblegue, deberá de ser eliminado.
Mecánicas: Para preparar una partida de "Space Opera", barajamos los mazos de recursos (armas, consumibles, tecnologías) y de sistemas estelares, que se colocan en el centro de la mesa. Se reparten 2 cartas de especie y cada jugador elige una, y además suma su nivel de ataque y defensa a su pst (carta de puntos de a/d). Por último cada jugador roba 5 cartas de recursos, coge una, y pasa el resto al jugador de la izquierda, así hasta que todos tengan 5 cartas de nuevo en la mano (almacén). Se reparten 4 unidades civiles y 4 créditos.
El turno del jugador respetará siempre la iniciativa, y el jugador activo realizará 2 fases:
- Fase de reorganización:
- Esta fase se omite en el primer turno de la partida. En ella, si el jugador anteriormente ha construído una tecnología, es el momento de dar la vuelta a la carta y pagar los créditos (valor). También se pueden utilizar los consumibles, pagando su valor. Además dicho jugador obtiene una unidad civil y tantos créditos como unidades civiles tenga.
- Por último, se descarta el sistema estelar actual y se salta a uno nuevo (se voltea una nueva carta).
- Fase de activación:
- En esta fase podremos realizar hasta 6 acciones, que son:
- Montar equipo: Es decir, poner una carta de arma bajo una nave para aumentar sus capacidades, pagando el coste.
- Negociar: Si estamos en el mismo sistema que otra especie, podemos negociar con nuestros recursos.
- Entrenar civiles: Podemos convertir a nuestros civiles en militares, a cambio de los créditos requeridos.
- Salto extra: Pagando 2 créditos se puede saltar a un nuevo sistema estelar. Además se roba un recurso.
- Declarar la guerra: La chicha del juego. Si 2 especies están en el mismo sistema, se pueden declarar la guerra. En el caso de que esto ocurra, sucederán 2 cosas:
- Batalla de flotas: Las naves se enfrentan entre sí en un combate sencillo donde comparan ataque y defensa. Las que sobreviven, atacan a los civiles.
- Asalto planetario: Si se activan las unidades militares, ambos jugadores compararán su pst y destruirán unidades. Robarán 1 crédito por cada unidad eliminada.
- En esta fase podremos realizar hasta 6 acciones, que son:
La partida acaba cuando una raza es exterminada o uno de los jugadores aguanta un turno con 12 unidades civiles (nivel 3).
Tipo: Gestión de cartas y exploracion, de 2 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración.
Precio: Unos 22€ aprox.
Opinión: Nos ha gustado este "Space Opera". En conjunto es un juego ameno y los turnos, aunque con muchas opciones, son sencillos y fluídos. El modo de batalla le da la chicha auténtica al juego y la sencillez de realizarla es un plus. Eso sí, en nuestra opinión tenemos que decir que no es un juego para sacar a cualquiera al menos de primeras, debido a la cantidad de opciones disponibles, que pueden marear a una persona que no esté acostumbrada a este tipo de juegos.
Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/169768/space-opera
Nota: 7/10