En "Crash course", participaremos en una frenética carrera por unas pistas que no paran de crecer, para así conseguir la mayor cantidad de pájaros Flicky.
Así se presenta este divertido juego de carreras, que edita en castellano Gen X Games.
Preparación: Para preparar una partida a "Crash course", haremos una reserva con todas las fichas de objeto de la caja, y a su lado colocaremos los pájaros flicky y las vidas extras. Colocaremos las dos losetas de inicio en el centro de la mesa, y barajando el resto, haremos dos montones diferentes. Cada jugador elegirá un personaje y cogerá su ficha de personaje.
Como se juega: El objetivo del juego es ser el primero en obtener la cantidad de pájaros flicky requerida para ganar la partida. Para ello, en su turno podrá realizar dos de las siguientes acciones, siendo la opción de reparar daño o la de mover, obligatorias:
- Reparar daño. Un personaje debe de estar completamente limpio de daños para realizar sus acciones, por lo que si el personaje tiene alguna ficha de daño causada por algún objeto, deberá repararlo antes de realizar otra acción.
- Mover. El jugador activo puede mover a su personaje una casilla por cada acción de mover que use. Estos movimientos pueden ser hacia adelante, en horizontal o en diagonal. Si un personaje se mueve hacia la casilla donde hay otro, lo empuja, haciéndolo avanzar a la casilla inmediatamente delante.
- Añadir losetas de pista o atajos. Cuando un jugador se mueve a un espacio donde no hay una loseta de pista, robará una de los dos montones y la colocará a la zona donde se vaya a mover, ganando además un pájaro flicky. Si no quedan losetas de pista, se retira la última loseta del tablero y se coloca en esa zona.
- Robar objeto. Los jugadores pueden robar un objeto por cada acción, pero teniendo en cuanta la posición que ocupen en ese momento, tendrán más opciones de robo. Un objeto se puede utilizar en cualquier momento del turno del jugador y se pueden acumular un máximo de dos objetos.
Además, cada personaje cuenta con una habilidad especial en su ficha de personaje, que podrá utilizar en el momento que reúna las condiciones descritas.
La partida acaba cuando uno de los jugadores consigue su objetivo de pájaros flicky y supere la última loseta colocada en el tablero, que actuará como línea de meta.
Tipo: Juego de carreras, de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.
Precio: Unos 40€ aprox.
Opinión: "Crash course" es un juego de esos a los que podemos llamar "honestos". Lo que propone es lo que da, que no es otra cosa que un buen juego de carreras familiar, que nos hace revivir uno de esos clásicos "bonus track" del vídeo juego, dónde teníamos que conseguir anillos (en este caso pájaros flicky") e intentar llegar a la meta con la máxima cantidad posible. Mecánicas simples divididas en tres acciones, y con su puntito de estrategia a la hora de colocar las losetas y de saber cuándo usar los objetos que vamos ganando. Sumado a una buena calidad de componentes, y unas miniaturas precisas, hacen de este "Crash course", un juego familiar recomendado.
Como parte negativa, el manual nos ha parecido un poco complicado de entender, debido a su estructura y a alguna que otra laguna, y hemos echado en falta más cantidad de losetas de pista.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/248421/sonic-hedgehog-crash-course