Saltar al contenido

Reseña: “Shadows in Kyoto”.

En "Shadows in Kyoto", el grupo de espías Oniwaban, luchan contra el gobierno Meiji en la famosa calle Hanamikoji, para proteger sus propios intereses.

Así se presenta este juego abstracto, ambientado en el universo de "Hanamikoji" (se podría decir que es como una segunda parte), y que también trae al castellano 2 Tomatoes.

Preparación: Para jugar a "Shadows in Kyoto", cada jugador elegirá un bando y los correspondientes meeples de su color. Se colocará el tablero en el centro de la mesa, se colocan los meeples en las zonas de inicio marcadas con el valor mirando para el jugador. Cada uno tomará sus 25 cartas de localización y 8 de táctica. Las barajará por separado y formará 2 mazos. Posteriormente se roban 4 cartas del mazo de localización y 2 del mazo de táctica.

shadows in kyoto

Como se juega: Durante su turno, cada jugador debe de realizar 2 acciones en orden.

  • Jugar una carta. Si juegas una carta de localización, moverás un meeple a esa localización, siempre hacia adelante. Si juegas una carta de táctica, se seguirán las instrucciones de la misma. Las cartas irán a la pila de descartes de cada tipo, boca arriba.
  • Rellenar la mano. Se roban cartas hasta tener de nuevo 6 en mano, del mazo que cada jugador prefiera. Si un mazo se agota, no se podrán robar cartas de ese tipo, y las cartas descartadas, no se pueden volver a barajar, de tal manera que si ambos mazos se agotan, no se podrá robar cartas.

Cuando 2 meeples se enfrentan en la misma casilla, se revelan las identidades (valor del meeple) del defensor y luego el atacante en secreto compara con su valor, ganando el que tenga el valor más alto. Si gana el atacante, el defensor retirará su meeple a su área de confinamiento. Si gana el defensor, permanecerá en la zona con su valor revelado y el atacante deberá de volver a la zona de donde partió.

La partida acaba cuando se cumple una de las 3 condiciones de victoria. El juego además cuenta con un modo avanzado, donde se utilizarán las cartas de Carisma, que otorgan habilidades especiales durante la partida.

shadows in kyoto

Tipo: Abstracto, para 2 jugadores y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 22€ aprox.

Opinión: En "Shadows in Kyoto", estamos ante un juego abstracto basado en el universo "Hanamikoji", el cual comparte el gran arte del mismo, pero además añade una mecánica de tablero con una alta dosis de estrategia e interacción. Mecánicamente es un juego que puede recordar a "Stratego" u "Onitama", dándo una vuelta de tuerca al primero, y siendo más sencillo de dominar que el segundo. Además contamos con 3 formas diferentes de hacernos con la victoria, lo que nos da un alto margen de estrategia al jugar nuestras cartas. En resumen, un juego sencillo de entender, muy entretenido de jugar, y que hará darle vueltas al coco para preparar nuestra estrategia. Imprescindible para los amantes de los juegos abstractos que buscan algo sencillo y para todo tipo de jugones.

Como parte negativa, y a título personal, odiamos las pegatinas en los juegos de mesa. Y eso de pegar una en cada peón, nos ha vuelto locos, ya que en nuestro caso, no se despegaban bien. Por otro lado, es un juego que no descubre nada nuevo, y a los más "culoduro" puede quedarle un poco plano.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/229741/shadows-kyoto

Nota: 7/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

1 comentario en “Reseña: “Shadows in Kyoto”.

  1. Pingback: Novedades de la semana (20/01/20). | | Dampoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram