Reseña: "SCAPE". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “SCAPE”.

En SCAPE nos pondremos en la piel de prisioneros de alemanes en la Segunda Guerra Mundial, tratando de escavar un tunel para escapar.

Así se presenta este juego de roles ocultos, que edita en castellano GDM Games.

Preparación: Para preparar una partida a SCAPE, cogeremos tantas cartas de identidad como indique el manual para el número de jugadores que vayan a jugar, y se reparte una a cada jugador. Posteriormente cada jugador roba 4 cartas de túnel, y con el resto se forman 2 mazos boca abajo en el centro de la mesa. Se elige al jugador inicial y estamos listos para jugar.

scape

Como se juega: Por orden de turno, cada jugador debe de jugar una carta, y posteriormente robar hasta tener 4 de nuevo. Para jugar la carta el jugador puede hacerlo de dos formas diferentes:

  • Boca abajo: Se juega una carta de túnel en el centro de la mesa para intentar formar la palabra SCAPE. Si ya hay una con esa letra, simplemente se pone encima.
  • Boca arriba: Se ejecuta la acción de la carta, y se descarta. Las acciones son las siguientes.
    • Cada jugador pasa una carta de su mano al jugador de su izquierda o derecha.
    • Todos lo jugadores descartan una carta.
    • Descartar una carta del centro de la mesa y colocarla frente al jugador activo, boca arriba.
    • Mirar la identidad de otro jugador.
    • Revelar 2 cartas, que permanecerán boca arriba.
scape

La partida acaba cuando se han jugado todas las cartas. Si la palabra SCAPE no está completa, gana la Gestapo. Si lo está y hay una carta de la Gestapo revelada en la parte superior, también gana. Sino, el jugador con más cartas con su identidad revelada en la parte superior, ganará.

Tipo: Juego de roles ocultos, de 3 a 10 jugadores y unos 20 minutos de duración.

Precio: Unos 10€ aprox.

Opinión: Después de varias partidas a SCAPE, podemos decir que nos encontramos ante un juego ligero, pero donde cada acción que hagamos debe de estar totalmente medida, y donde el control del juego puede dar la victoria en los últimos turnos. Aunque estos juegos suelen funcionar mejor a más número de jugadores, pensamos que 5-6 es su número fuerte, ya que a más jugadores, el descontrol puede ser muy alto. En resumen, un juego rápido, sencillo, pero con una gestión de mano y control de acciones muy ajustado.

Como parte negativa, al menos en las partidas jugadas, el final de partida ha sido un poco "ahora qué hago con esta carta si ya no sirve para nada", pero también es verdad que la partida siempre ha estado casi decidida. Por otro lado, se echa en falta un modo a 2 jugadores.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/178051/scape

Nota: 6.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram