En "Saladín", recrearemos la batalla entre Saladino y los Cruzados, contra los francos, y la batalla entre Arsuf y el ejército de Ricardo Corazón de León.
Así se presente este juego de la serie "En Orden de batalla", que edita en castellano Draco Ideas.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Saladín", no es otro que en la recreación de la batalla, derrotar al ejército enemigo a través de las acciones de mando y las tiradas de dados.
¿Cómo se juega?
El turno del jugador se divide en 4 fases. Dichas fases se realizarán en orden, y dependiendo de la iniciativa, será el turno de uno u otro jugador. Las acciones son las siguientes:
- Caos. Esta fase se obvia en el primer turno. A partir del segundo turno, cada jugador retira una orden, más una orden adicional por cada estandarte propio que tenga el jugador contrario.
- Iniciativa. La iniciativa la determina el número de órdenes de cada jugador, siendo el primer jugador el que menos tenga en la zona de órdenes. En caso de empate, será el propio escenario quien determine el jugador inicial.
- Activación. Comenzando por el jugador que tiene la iniciativa, los jugadores se irán turnando para realizar activaciones. Cuando un jugador tiene todas sus cartas de estandartes y líder volteadas y muestran su cara de orden recibida, este jugador puede pasar.
- Activar estandarte. Cuando se activa un estandarte, se realizarán los siguientes pasos en orden:
- Seleccionar una acción del estandarte elegido.
- Gastar las órdenes necesarias.
- Elegir un objetivo válido.
- Preguntar si el estandarte objetivo lleva a cabo una reacción. Si es así, se resuelven.
- Aplicar los efectos determinados por la tirada de dados.
- Mover las unidades en el tablero si el estandarte pasa de "sin combatir" a "trabado" o viceversa.
- Voltear la carta a la cara de "orden recibida" .
- Activar un lider. Para activar un líder, llevamos a cabo la siguiente secuencia.
- Seleccionar una acción de lider.
- Aplicar los efectos de la acción.
- Voltear la carta de lider a su cara de orden recibida.
- Activar estandarte. Cuando se activa un estandarte, se realizarán los siguientes pasos en orden:
La partida acaba cuando uno de los jugadores se quede sin fichas de órdenes, perdiendo así la partida.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Saladín", estamos ante un wargame bastante contenido, sencillo de reglas y con partidas muy rápidas. Además, debido a su alto componente histórico, a medidas que avanza la partida, realmente nos sentiremos recreando una batalla. Y como cualquier batalla, el componente táctico es imprescindible, y es que en cada turno, tendremos que seleccionar adecuadamente cada una de las acciones, y aunque las tiradas de dados otorgan el toque de azar necesario, estas acciones determinarán al ganador de la partida. En resumen, estamos ante un wargame ligero, fácil de jugar, con un alto contenido temático y que llamará la atención desde un principio.
Como parte negativa, puede que el juego se quede un poco "a medias" para los wargameros más avanzados, y que no acabe de llamar totalmente la atención al público no wargamero.
¿Y el veredicto es?