Saltar al contenido

Reseña: “Roll Player”.

En "Roll Player", competirás para crear el mejor aventurero de fantasía que jamás haya existido, preparando a tu personaje para embarcarse en una búsqueda épica.

Estamos ante un juego de gestión de dados que evoca las clásicas creaciones de hojas de personaje en juegos de rol, y que viene de manos de Gen X Games.

Mecánicas: Para preparar una partida de "Roll Player", tendremos que meter todos los dados en la bolsa y lanzar uno para elegir al jugador inicial. Posteriormente cada jugador elige una raza, coge 5 monedas de la reserva y se preparan las cartas de iniciativa, poniendo una moneda donde lo indique. Se dejan a un lado las fichas de carisma (dan un descuento al comprar) y el resto de monedas.

roll player

Se reparte aleatoriamente una carta de alineamiento (dependiendo donde acabe el cubo se ganará o restará puntos), clase (habrá que conseguir un valor determinado con la suma de los dados) y trasfondo (consiguiendo una colocación de color de dados) a cada jugador y lo coloca en su zona de tablero. Además cada jugador coge 2 cubos del mismo color de su clase y los coloca en su zona (alineamiento y clase). Se separan las cartas de mercado (un punto y dos puntos), se barajan independientemente y se colocan las de un punto encima de las de dos puntos. Se revelan tantas cartas como jugadores más uno. Por último cada jugador roba tantos dados como se indique por número de jugadores y los coloca en la primera columna de su tablero. Indicar que cuando un jugador coloca un dado amarillo recibe 2 monedas y cuando completa una fila, recibe 1 moneda.

En su turno, cada jugador realizará 4 fases:

  • Preparación: El jugador extrae tantos dados como cartas de iniciativa, los lanza y los coloca por orden encima de ellas.
  • Iniciativa: Cada jugador escoge una carta de iniciativa y se lleva el dado que haya encima además de la moneda (si la tiene). Luego coloca el dado en la fila que desee y realiza la acción asociada (si quiere):
    • Fuerza: Voltea un dado a su cara contraria.
    • Destreza: Puede cambiar de lugar un dado con otro manteniendo el valor.
    • Constitución: Puede sumar o restar 1 a un dado.
    • Inteligencia: Se puede relanzar un dado y elegir si mantener ese valor o volver al anterior.
    • Sabiduría: El jugador puede mover el cubo de alineamiento.
    • Carisma: El jugador recibe una ficha de carisma.
    • Además las cartas de habilidad se pueden activar en cualquier momento.
  • Mercado: Por orden de turno, el jugador podrá comprar una carta del mercado, aplicando su efecto y/o moviendo el cubo del alineamiento (si procede), o descartar una carta para ganar 2 monedas.
  • Limpieza: Los dados sobrantes vuelven a la bolsa, las cartas de mercado no compradas se descartan y se vuelven a colocar las cartas de iniciativa.

La partida acaba cuando se hayan rellenados todas las filas del tablero personal. Gana el jugador que más puntos consiga.

Tipo: Gestión de dados, de 1 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 50€ aprox.

Opinión: "Roll Player" es un juego que esperábamos en castellano desde hace mucho, y no ha defraudado. Una temática bastante curiosa, pero bien implementada y la rejugabilidad que otorgan las cartas de clase, alineamiento y trasfondo, hacen que sea un juego que puede ver mesa asiduamente sin "quemarse". El juego escala bien a todo número de jugadores y el toque de planificación del tablero personal es bastante alto.

Como parte negativa, a los más jugones se le puede quedar algo corto, ya que crear la ficha del personaje y no darle uso, es un poco fastidioso, pero eso se solucionará con la expansión. Otro aspecto que puede tenerse como negativo es la oscuridad general del juego en cuanto a colores.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/169426/roll-player

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Compartir:
error

2 comentarios en “Reseña: “Roll Player”.

  1. Pingback: Novedades de la semana (14/10/19). - Madera y Troquel

  2. Pingback: Reseña: "Roll Player: Monstruos y esbirros". - Madera y Troquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram