Saltar al contenido

Reseña: Tudor.

Hemos sido elegidos para servir a la casa Tudor en la corte del rey, pero, ¿Nos vamos a conformar con eso? Es el momento de ganar influencia dentro de la corte...

Así se presenta "Tudor", de GDM, un euro medio/duro, de mecánicas simples pero con una carga de estrategia y colocación de trabajadores que hará sudar al más jugón.

Mecánicas: Para preparar la partida, se colocan las fichas circulares en cada una de las zonas del trono, de forma aleatoria. Encima de estas, colocaremos también aleatoriamente las fichas de corte.

Elegiremos al azar 3 cartas de escenario, una azul, una verde y una roja, que marcarán tanto las rondas como las condiciones de partida. Colocamos el marcador de ronda en la fecha que marque la carta azul. Se reparte a cada jugador una pantalla de mano. También un disco de su color y la reserva de cortesanos y lord.

Tudor

El turno de jugador se compone de las siguientes fases:

  1. Fase de preparación: Esta fase se hará al comienzo de la partida. Cada jugador elige un anillo, con su correspondiente carta, y lo coloca en su pantalla de mano, teniendo en cuenta las acciones especiales. Una vez hecho esto, se hace lo mismo con un segundo anillo, pero colocándolo en un lugar diferente.
  2. Asignación de cámara: Por orden de turno, cada jugador coloca un cortesano en los bancos de entrada a la cámara que elija. Esto se repite tantas veces como la carta azul de escenario indique.
  3. Entrada a la cámara: También por orden, cada cortesano entra a la izquierda de la cámara ocupando una silla. Si no hay sitio, el primer jugador que entró, pierde su cortesano que vuelve a la reserva.
  4. Asignación de lord: Dependiendo de las acciones que queramos realizar (cada cámara permite hasta 2 diferentes). Colocaremos nuestro lord en una de ellas, siempre que esta contenga algún cortesano de su color.
  5. Acciones de cámara: Se activan solo las cámaras que contienen un lord. Cada jugador decide si activar un cortesano, que realizará una de las dos acciones de la cámara o una de las dos acciones de fuera de la cámara, o activar un lord, que puede realizar las dos acciones de la cámara o una de las de fuera.

Todos los jugadores deben de realizar el mismo numero de acciones de cámara. Por lo que si en algún momento un jugador puede realizar acciones con, por ejemplo, 3 cortesanos, y los demás jugadores solo tienen 2, en la tercera acción podrán realizar una de las acciones de fuera de cámara, aunque no tengan cortesanos.

  • Reglas de movimiento: En cada acción de movimiento solo se puede mover un cortesano cada vez, y por la casilla que pase, se llevará la ficha de corte correspondiente. En el lugar que se pare, se llevará también la ficha circular, y realizará (o no) la acción marcada en la carta de escenario.
  • Si un cortesano llega al tope de la columna, coge sus fichas y se quedará ahí, ganando un anillo a su elección. Si otro jugador llega después, le robará un anillo.
  • La importancia de la pantalla de mano. Dependiendo de dónde coloquemos nuestros anillos en la pantalla de mano, alguna de las acciones de cámara se potenciará, de tal manera que siempre es recomendable marcar una estrategia desde ahí.

Tipo: Colocación de trabajadores, de 2 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 55€ aprox.

Opinión: Estamos ante un euro medio/duro, que sin embargo tiene mecánicas sencillas. Lo que lo hace más duro es sin duda la gestión de las acciones y de la colocación de los anillos. Esto nos permitirá potenciar acciones que necesitaremos en momentos puntuales.

Las partidas no se hacen largas a pesar de que no hay mucha interacción. Aunque sí es verdad que no es un juego para sacar a todo el mundo. Si no se pilla rápido el tema de las mecánicas, puede hacerse muy largo.

En conclusión, un buen euro, donde habrá que darle bastante al coco y que con el paso del tiempo, se puede convertir en un clásico.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/219512/tudor

Nota: 7/10

Puede comprar este juego en Zacatrús!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram