En "Islet", exploraremos el islote mientras buscamos los lugares perfectos para que nuestro pájaro aove.
Así se presenta este juego abstracto, de la familia de "Coral", que edita en castellano 2 Tomatoes.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Islet", es ser el primer jugador en conseguir que su pájaro aove todos sus huevos, para de esta forma ganar la partida. Para ello tendrá que colocar losetas de terreno y mover su pájaro a través de los mismos, buscando el mejor lugar para aovar.
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo deberá realizar 1 de 2 posibles acciones:
- Colocar losetas. El jugador activo podrá colocar hasta 4 losetas de su mano, ganando por cada loseta colocada, la carta correspondiente a ese (o esos, si son 2 tipos) tipo de terreno. Al colocar losetas, el jugador activo debe de cumplir con las siguientes condiciones.
- La primera loseta se debe de colocar en el primer nivel, adyacente a cualquier otra loseta, independientemente de su altura.
- Cada loseta colocada posteriormente, debe de estar en un nivel superior a la colocada anteriormente. Si después de colocar las losetas y ganar cartas, el jugador tiene más de 8 en su mano, debe descartarse hasta quedarse con este número de cartas.
- Moverse y/o aovar. El jugador activo podrá mover su ave tantas posiciones como sus cartas lo permitan, descartando la carta correspondiente al terreno donde se mueva. Tendrá que cumplir también las siguientes condiciones:
- El primer movimiento del ave, tiene que ser a una loseta a nivel del mar (primera altura).
- Si el ave se mueve a través de más de 1 terreno del mismo tipo, solo tendrá que descartar una carta, en vez de una por loseta.
- Para aovar, el jugador tendrá que descartar 3 cartas del tipo de terreno donde esté el ave.
- Una vez colocado el huevo, si aún quedan 2 o más huevos en la reserva del jugador, podrá poner uno encima de una carta de terreno. Esa carta se podrá utilizar pero no ocupará límite de cartas. Cuando no queden huevos fuera de estas cartas, tendrá que utilizarse estos.
La partida acaba cuando un jugador coloca el último huevo de su reserva, completando la ronda, o no queden losetas para robar en la bolsa. Tras esto, el jugador que haya colocado más huevos, gana la partida.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Islet", y como hemos comentado al principio, nos encontramos ante un juego del universo de "Coral", que bebe de las mecánicas de éste, pero dándole un nuevo giro en sus mecánicas. Un juego abstracto en el que tendremos que intentar posicionarnos en los mejores lugares para aovar, y donde la gestión de losetas tendrá un papel muy estratégico a la hora de posicionarlas, ya que esto es lo que nos otorgará las cartas necesarias para movernos por los diferentes terrenos y aovar, y de esta forma intentar bloquear los movimientos del resto de jugadores. En resumen, un juego abstracto, con mecánicas muy sencillas, pero donde la gestión y colocación de losetas será primordial para hacerse con la partida.
Como parte negativa, pensamos que es un juego que si se juega muy de seguido, puede llegar a hacerse algo repetitivo, por lo que es ideal para inicios o finales de sesiones sobre todo.
¿Y el veredicto es?