Reseña: "Proving Grounds". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Proving Grounds”.

En "Proving Grounds", nos pondremos en la piel de Maia, hija de la reina del Sol, que se ha visto envuelta en una conspiración que ha acabado con la muerte de su madre, y ella acusada del crimen. Es hora de armarse de valor y demostrar su inocencia en la Arena.

Así se presenta este primer título de la línea Solo Hero, que edita en castellano Gen X Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Proving Grounds", montaremos el tablero y lo colocaremos en el centro de la mesa. Posteriormente barajaremos el mazo de enemigos y colocaremos uno en cada hueco del tablero (6 espacios). Pondremos un marcador de batalla en cada carta de enemigo, donde se indique, el medidor de salud en la zona del tablero correspondiente y colocaremos 3 dados blancos en el medidor de fatiga. Por último añadiremos un dado de cada color (azul, verde y amarillo) en la zona asignada en el marcador de vida, y el resto de dados, será nuestra reserva inicial.

proving grounds

Como se juega: Las rondas en "Proving Grounds" se juegan en tiempo real, y cada una de ellas dura un minuto. Se recomienda usar la APP de Renegade. En cada ronda, realizaremos 3 pasos:

  • Primero pondremos el reloj en marcha y lanzaremos los dados. Se separarán por grupos del mismo valor, y podrás seguir lanzando dados hasta que el tiempo se acabe, si se estima oportuno. Los dados que no estén agrupados no se pueden volver a lanzar, y los grupos que se quieran relanzar, se tiene que hacer por separado.
  • Segundo, resolveremos los ataques. Asignamos los dados a los enemigos que ocupen ese valor en el tablero, y posteriormente se procede a resolver los ataques:
    • Si se ataca con un solo dado, bajaremos el marcador del enemigo un espacio.
    • Si se ataca con un grupo de dados igual o superior al valor indicado en la casilla del marcador, subirá un espacio. Siempre hay que atender a los requisitos de color para golpear.
    • Posteriormente revisaremos si los enemigos sufren heridas y son derrotados. Si el marcador de enemigo está en la parte superior, es derrotado. Si está en la parte inferior, ha sufrido una herida, y en este caso, uno de los dados se va al medidor de fatiga, el medidor de salud baja un espacio y el marcador de batalla vuelve a su posición.
    • En este caso también tenemos que atender a nuestro marcador de salud, ya que si este debe de colocarse en la zona donde está la torre de dados, podremos coger uno y cambiarlo por un dado blanco, desplazando la pila una casilla hacia abajo. El dado reemplazado se elimina.
proving grounds
  • Tercero, recuperarse. Se recuperan todos los dados asignados a enemigos, y los que están en la zona de fatiga, descienden un espacio. Si alguno abandona la zona, se añade a la reserva. Por último se repone la zona de enemigos.

El juego acaba si logras derrotar a 8 enemigos o Maia es derrotada.

Tipo: Juego de dados, para 1 jugador y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: "Proving Grounds", es un juego que llevábamos esperando desde que Gen X Games anunció su edición. Y toda esa espera, podemos decir que ha merecido la pena. Estamos ante un juego temático, que consigue meter al jugador en la historia, y que además, añade una pequeña novela introductoria, cosa que se agradece mucho. Por otro lado nos encontramos ante una edición muy cuidada, con muy buena calidad de componentes (igual las cartas un poco finas), y un arte muy cuidado. En cuanto a mecánicas, el juego fluye perfectamente desde el comienzo, con turnos muy ajustados, reglas sencillas y además unos pocos módulos adicionales para dar rejugabilidad al juego. En resumen, un juego muy recomendado, en el que la gestión de dados a contrarreloj nos dará muchas horas de diversión.

Como parte negativa, pasando por alto que las cartas son algo finas, tenemos que indicar, que aunque la gestión de dados se puede controlar puntualmente, el juego es muy dependiente del azar, por lo que no es del todo apto para aquellos jugadores que quieren el control total de la partida.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/268890/proving-grounds

Nota: 8.5/10

Puedes comprar este juego en nuestra tienda amiga, La Cueva del Troll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram