Saltar al contenido

Reseña: “Pequeños Grandes Vikingos”

En "Pequeños Grandes Vikingos", lideraremos a un clan vikingo a lo largo de 3 eras, con la esperanza de reclamar como propias las tierras heladas.

Así se presenta este juego "de asalto de islas", que edita en castellano Devir.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo en "Pequeños Grandes Vikingos", es ser el jugador que más puntos obtenga, logrando diferentes runas, ya sea conquistando islas o luchando contra los demás jugadores para obtener cartas de favor. Además, enfureciendo a los Dioses, conseguiremos que las runas sean más poderosas, y se sumen más puntos.

pequeños grandes vikingos

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla a lo largo de 3 eras. En cada una de ellas, se jugarán 3 fases, en el siguiente orden:

  • Fase 1: Selección de cartas. Primeramente se reparte un número de cartas a cada jugador, dependiendo de cuántos sean, y posteriormente se realiza un draft, hasta que todos tengan de nuevo 4 cartas.

pequeños grandes vikingos

  • Fase 2: Realizar acciones. En cada turno, los jugadores, en orden, jugarán una carta de su mano, y realizarán los siguientes pasos.
    • Resolver una batalla. Si el jugador activo jugó una carta boca abajo, se declara una batalla. Para resolverla, todos los jugadores que se hayan unido a ella, voltean su carta y se compara la fuerza de cada uno. El jugador que gane, se llevará la carta de favor que eligió al iniciar la batalla. Los perdedores, podrán recibir el regalo del Dios correspondiente a la runa de la carta jugada. Posteriormente, la furia de ese Dios, aumenta en 1.
    • Jugar una carta (boca arriba) y realizar sus acciones. Las posibles acciones, son:
      • Navegar. Esta acción sea realiza moviendo un barco hacia un fiordo adyacente o hasta un puerto. Si el barco atraca en un puerto, puede desplegar colonos (tantos como el movimiento, gastando comida), o saquear una aldea, gastando acero. La aldea saqueada va a la mano del jugador. Si hubiese ya un barco en dicho puerto, este se tiene que desplazar.
      • Atacar a los colonos del oponente. Si al desplegar colonos, el jugador tiene más que su oponente, dicho oponente debe de eliminar uno de los suyos. Si el jugador que ataca, tiene más influencia en la isla que el atacado (sumando barcos, colonos y templos), ganará la runa asociada a dicha isla. Esto aumentará la furia del Dios asociado.
      • Explorar con un colono. Esta acción permite mover un colono a una isla adyacente. Se aplican las mismas reglas que al atacar.
      • Recolectar. Se obtienen tantos recursos como indique la acción.
      • Construir. El jugador podrá gastar madera para construir barcos o templos.
    • Además, se podrá realizar la acción de runa, siempre y cuando el jugador tenga una runa de dicho tipo en su zona (en cartas o por islas). Estas acciones vienen detalladas en el manual. Una vez realizadas las acciones, se puede consagrar una aldea, colocandola en una de las acciones de la tarjeta de era, o en la carta de un Dios, para aumentar su furia.
  • Fase 3: Mantenimiento. Simplemente los jugadores cambian de era, y el jugador inicial pasa a ser el que más runas tenga.
pequeños grandes vikingos

La partida acaba después de la tercera era. Ganará el jugador que más puntos obtenga dependiendo de las runas y cartas de favor conseguidas.

¿Qué nos ha parecido?

"Pequeños Grandes Vikingos", continúa la saga de la misma manera que sus "hermanos", metiendo un euro grande en una caja pequeña. Estamos ante un juego de conquista de territorios y mayorías, con una mecánica de draft de cartas que definirá nuestras acciones durante toda la era. De hecho, en esto hay que ser muy precavido, ya que si no se consiguen cartas de movimiento o producción, el jugador puede quedar lastrado durante toda la era. En algunos momentos puede recordarnos al clásico "Blood Rage", pero de forma muy simplificada. En resumen, un juego que cuenta con dos mecánicas muy bien definidas e integradas, con una alta interacción, una calidad de componentes muy buena, y todo esto dentro de una caja pequeña. Dentro de su "target", sin duda, es un gran juego.

Como parte negativa, y como ocurre en todos los juegos de conquista y mayorías, el juego está diseñado para el número máximo de jugadores, no quedando demasiado bien definido el modo a 2 jugadores y el solitario.

¿Y el veredicto es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram