Saltar al contenido

Reseña: “Pequeños grandes piratas”.

En "Pequeños grandes piratas", nos pondremos al mando de un célebre barco pirata en busca de fama y fortuna, y así declararte "Temible pirata más infame de los siete mares".

Así se presenta este pequeño gran juego, que edita en castellano Devir.

Preparación: Para preparar una partida a "Pequeños grandes piratas", formaremos una cuadrícula al azar con las cartas de mapa y en el centro de cada una colocaremos una ficha de exploración. Cada jugador recibirá todos los componentes del color elegido y los colocará en su zona como indica el manual. Además formará al azar la tarjeta de timón con las fichas de orden. Se colocará uno de los dos barcos en cada carta de mapa con puerto, además de un cofre de botín extraído al azar de la bolsa de botín en él. Preparamos el mazo de cartas de mercante, y la tarjeta de mercado, sacando una mercancía al azar y colocándola en cada uno de los espacios indicados, además, dejamos una carta de mercante boca arriba en cada mitad de la tarjeta de mercado. Barajamos el mazo de tripulación, desvelando tres cartas, se ponen a un lado los dados y las fichas de tiro certero y cada jugador empieza con un botín sobre su barco, que se colocará en una cala vacía. Se determina el jugador inicial, obteniendo el oro que le corresponda, y estamos listos para jugar.

Panorámica de tablero

Como se juega: El objetivo del juego es ser el primer jugador en enterrar los tres tesoros de nuestra tarjeta de leyenda y con ello ganar la partida. Para esto, el jugador activo, en su turno, seguirá los siguientes pasos:

  • Elegir orden de capitán y asignar marineros. El jugador activo mueve su capitán en la rueda de timón para elegir qué orden ejecutar. El capitán solo puede avanzar un espacio, pero si quiere saltarse una de las órdenes, podrá colocar un marinero en cada acción que se quiera saltar. Estos marineros no se podrán utilizar hasta que se use una acción de "reasignar" o una orden de ocultarse.
  • Navegar. Para ello, el jugador activo moverá su barco tantas cartas de mapa como hasta su capacidad indicada en su nivel de leyenda. Nunca se podrá mover en diagonal. Si al navegar el barco pasa por una tormenta, el jugador tendrá que quitar a un marinero asignado en algún lugar y ponerlo en mantenimiento.
  • Ejecutar una acción. Las acciones posibles a ejecutar son las siguientes, y vienen detalladas en el manual:
    • Saquear. Para obtener botín.
    • Comerciar. Y así obtener oro.
    • Enrolar. Obteniendo más tripulación.
    • Explorar. Para obtener objetos de valor.
    • Atacar. Y con ello obtener oro, botín y leyenda.
    • Ocultarse. Reasignando a la tripulación y evitando el ataque de la armada.
Zona de jugador
  • Activar acciones de bonificación. Comprobando las cartas de capitán y tripulación. Estas cartas pueden otorgar acciones o recompensas después de realizar la acción principal.
  • Cruzar una línea de barcos. Si el capitán ha dado una vuelta completa al timón. el jugador ganará una moneda de oro por cada marinero en el pillaje. Además el barco de la armada y los mercantes navegarán. Estos movimientos los realizará el jugador de la derecha.
Tarjeta de mercado

Además, cuando un jugador gana una batalla, la ficha de leyenda de ese jugador, avanzará en en la tarjeta de leyenda, proporcionando beneficios. La partida acaba cuando un jugador entierra los tres tesoros y todos los jugadores han realizado su último turno.

Tipo: Eurogame, de 1 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 27€ aprox.

Opinión: "Pequeños grandes piratas" sorprende desde un principio por su contenido en una caja tan pequeña. Y es que estamos ante un juego tipo euro medio, con un despliegue bastante grande, pero metido en una caja tipo "filler". En cuanto al juego en sí, es un juego, que una vez dominado, fluye perfectamente, ya que sus fases son sencillas, pero en las primeras partidas, tendremos que estar tirando de manual constantemente, ya que cada uno de los pasos cuenta con pequeñas excepciones o añadidos que tendremos que dominar. En cuanto a temática, los piratas siempre atraen, ya que no hay grandes juegos de piratas a excepción de un par, y además es muy inmersivo. Cuando te das cuenta, estás viviendo la vida pirata. En resumen, un juego muy llamativo, con una gran calidad en cuanto a componentes, un arte muy adecuado, mecánicas sencillas una vez dominadas, y muy inmersivo. ¡Se nos olvidaba! El modo solitario está bastante bien elaborado y se disfruta plenamente.

Como parte negativa, y como hemos indicado anteriormente, los jugadores pueden frustrarse o no disfrutar el juego en las primeras partidas, ya que puede ser un poco complicado de dominar.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/309430/tiny-epic-pirates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram