Saltar al contenido

Reseña: “Paradice”.

En "Paradice", las luces y la música nos avisan de que la feria ha llegado a la ciudad, y la máquina dispensadora de tickets nos está esperando para poder jugar y deleitarnos con sus premios y sabores...

Así se presenta este juego de dados, editado en castellano por Zacatrus.

Preparación: Para preparar una partida a "Paradice", colocaremos los dados de manera aleatoria en la máquina dispensadora, dejando los dados negros en la parte de arriba. Cada jugador, aleatoriamente recibirá una carta de caseta de valor 10. El resto de cartas se barajan y se forma un mercado de cuatro casetas. Ponemos a un lado el marcador y los tickets, además de las cartas de bolsa sorpresa, y estamos listos para jugar.

paradice
Preparación

Como se juega: El objetivo del juego, es ser el jugador que más puntos de victoria logre al final de la partida. Para ello tendrá que completar cartas de caseta e intentar ganar tickets y cartas de bolsa sorpresa, que también otorgarán puntos. Para ello, en su turno, el jugador activo podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Elegir dados de la máquina dispensadora y colocarlos en sus cartas. El jugador activo cogerá uno o varios dados de la parte inferior de la máquina, pudiendo cogerlos por agrupación de color, de número o un único dado no agrupado. Los dados agrupados se pueden coger de forma horizontal o vertical, teniendo que coger todos los que cumplan los requisitos. Indicar que ambos extremos están conectados a la hora de adquirir dados.
    • Para completar una carta, el jugador deberá colocara los dados en dicha carta atendiendo a las condiciones indicadas en la parte inferior y a los colores. Una vez completada, los dados se devolverán de forma aleatoria a la máquina y esa carta quedará completada. Posteriormente robaremos otra de las visibles.
paradice
Cartas de jugador
  • Tomar una carta de caseta. El jugador activo cogerá una de las cuatro cartas visibles del mercado y la llevará a su zona. Posteriormente se mostrará una nueva carta.
    • Cuando un jugador completa una carta, en turnos posteriores, la podrá utilizar para recibir un beneficio (indicado en la carta de referencia). Además, avanzará en el marcador la ficha del color indicado.
  • Movimiento ruleta. En esta acción, el jugador activo, empujará fuera de la máquina la fila inferior de dados y realizará la acción de elegir dados elegiendo de entre esos dados lanzados fuera. Los no seleccionados, volverán a la parte superior de la máquina.
    • Si al recibir dados, no podemos colocar todos en nuestras cartas, los dados sobrantes elegidos, pasarán a la mano del otro jugador, que podrá colocarlos en sus cartas antes de jugar su turno. Si no quiere o no puede, pasarán a la máquina.
paradice
Marcador

La partida acaba cuando dos de las fichas de colores (que se mueven al completar cartas de cada color), llegan al final del track. Indicar que la primera ficha que llegue al final, hará que las cartas de ese color, no puntúen al final de la partida. El jugador con más puntos será el vencedor, y recibirá un premio (indicado en el manual).

Indicar además, que en la parte trasera del manual, vienen una serie de logros, que podremos completar en cada una de las partidas a "Paradice".

Tipo: Juego de dados, de 2 a 4 jugadores y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 30€ aprox.

Opinión: "Paradice" nos ha divertido mucho desde el primer turno. Nos encontramos ante un juego de colocación de dados, que a simple vista nos puede recordar a otros como "Sagrada" (por lo de la colocación de dados), "Potion Explosión" (por lo de coger dados coincidentes), o personalmente a "It's a Wonderful World" (a la hora de completar las cartas para adquirir puntos o beneficios). Pero aunque pueda darse un aire a todos estos juegos, "Paradice" tiene una personalidad propia muy marcada y unas mecánicas sencillas pero muy pulidas, que hacen, como hemos dicho, que el juego sea disfrutable desde el primer turno. Además, la interacción está presente tanto a la hora de avanzar los marcadores en el track (ojo a como se llega al final del primer track y esas cartas no puntúan) o a la hora de robar cartas de bolsa sorpresa (que son limitadas). En resumen, un juego familiar, llamativo, muy disfrutable y con mecánicas sencillas pero muy interesantes. Un total acierto de su autor Sergio Ortiz, que se lleva nuestra máxima recomendación.

Como parte negativa, y aunque es algo necesario para guardar el juego, la caja es demasiado ancha, lo que puede fastidiar el poco espacio de más de uno.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/330517/paradice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram