Saltar al contenido

Reseña: “Papúa”.

Viajamos al pasado y nos adentramos en una expedición a "Papúa", una de esas tierras colmadas de flora y fáuna sin explorar. ¿Conseguiremos hacer grandes descubrimientos?

Así se presenta "Papúa", un juego donde mediante la gestión de dados, colocación de trabajadores y "set collection" intentaremos hacernos un hueco en la historia de los exploradores.

Mecánicas: Para preparar la partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa, los marcadores de puntuación en el track de puntuación y las de energía en su zona. Las fichas de caseta, encima de la zona indicada. Colocaremos 3 cartas de expedición en su zona de tablero una vez barajadas y también una carta de cuaderno (de nivel 1 hasta que se acaben y se pase a nivel 2). Colocamos las fichas de dados, monedas y peces a un lado del tablero.

papua

Se barajan y colocan las fichas de logística y se reparte a cada jugador 7 meeples de su color, 3 monedas, 3 peces, una carta de objetivo y una pantalla donde guardará todo.

El juego se divide en 3 fases:

  • Fase de Inicio: Se revelan 3 nuevas cartas de expedición y fichas de logística, dependiendo del número de jugadores. Si sale la ficha de mezclar, se deben de volver a barajar todas las fichas. Se revela una carta de cuaderno y el jugador con menos energía coloca la ficha de bloqueo.
  • Fase de planificación: En su turno, cada jugador lanza tantos dados como indique su ficha de cabaña (pudiendo fijar el valor de alguno, dependiendo de la zona donde esté la cabaña), agrupará los dados por resultados iguales. Si se obtienen catástrofes, tendrá que pagar una moneda por cada una o perder un meeple si no puede. Además se puede sumar o restar 1 al valor del dado pagando también una moneda. Luego se pueden colocar tantos trabajadores como dados del mismo resultado, en las zonas asignadas con ese valor. Si una zona no tiene valor asignado y el jugador tiene un dado con ese valor, podrá colocar la ficha en la zona que quiera y posteriormente colocar sus meeples. Conforme avancemos en el track de energía, habrá momentos en que tengamos que pagar peces al pazar por esas zonas.
  • Fase de resolución: Se resuelven los efectos de cada zona de la siguiente manera:
    • Cabañas: El jugador avanza en la zona de cabaña y recibe los meeples y dados adicionales indicados, siempre que coloque los meeples necesarios para la acción.
    • Logística: El jugador que haya colocado más meeples en la zona, elige la ficha que quiera y la resuelve. El resto de jugadores decidirá después con las restantes.
    • Expediciones: Se realizan pujas a ciegas por tantas cartas como desee. Para eso se utiliza el reverso de la pantalla. Los jugadores colocan meeples y monedas tras sus pantallas en los espacios correspondientes a las cartas por las que quieren pujar. Luego se tumban las pantallas y se comprueba qué jugador pujó más por cada carta. El ganador toma la carta y paga las monedas utilizadas. Luego cada jugador pierde tanta energía como exploradores utilizase en las pujas, gane o no. El jugador que gana la puja, mantiene las monedas.
    • Financiación: Cada jugador lanza 3 dados y obtiene tantas monedas como el valor del dado que indique la carta de expedición, más una por los meeples colocados.
    • Pesca: Cada jugador lanza tantos dados como exploradores haya colocado, y recibe tanto alimento como el valor intermedio de los dados más uno por cada meeple colocado.
    • Cuaderno de campo: El jugador que coloque más meeples gana la carta y la resuelve. En caso de empate, nadie la gana.

La partida acaba cuando un jugador se queda sin energía o no quedan cartas en el mazo de expedición. Existe una variante para 2 jugadores en el que añadiremos un automa.

Tipo: Gestión de dados, con mecánicas de colocación de trabajadores y set collection. De 2 a 4 jugadores y de unos 75 minutos de duración.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: "Papúa" nos ha parecido un juego muy completo, que a pesar de mezclar tantas mecánicas diferentes, consigue la fluidez necesaria para que pueda salir a mesa a menudo a jugones. Por el contrario, creo que no es un juego que se pueda sacar a cualquiera, debido a la cantidad de acciones y decisiones a tomar, que pueden "aturrullar" un poco a los jugadores menos acostumbrados a este tipo de juegos.

Un juego bien pensado en cuanto a toma de decisiones y gestión de las mismas. Las mecánias de colocación y gestión funcionan perfectamente, y quizás la que menos me encaja es la de subasta, que creo que se podría haber resuelto de otra manera. Para finalizar, creo que el automa a 2 jugadores está un poco forzado.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/255034/papua

Nota: 6.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram