Reseña: "Paleo". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Paleo”.

En "Paleo", otro día más, y como ya es habitual, nuestra tribu se tendrá que mantener unida para sobrevivir y progresar. Porque nos esperan muchos peligros que no podremos afrontar solos...

Así se presenta este juego colaborativo de supervivencia y gestión que edita en castellano Devir Iberia.

Preparación: Para preparar una partida a "Paleo", colocaremos los 3 tableros de juego y formaremos una reserva con los recursos y las fichas de vida. De esa reserva, colocaremos 5 de comida en el almacén. Justo al lado del tablero de campamento base, montaremos el taller, y junto a él, la reserva de utensilios, ordenada por tipos. También colocaremos a un lado el cementerio.

paleo

Mezclaremos por separado los mazos de persona, sueños e ideas, y los colocaremos en sus espacios del campamento. Por último, barajaremos el mazo de cartas básicas junto con las cartas del módulo que hayamos elegido, y se repartirán de forma equitativa a cada jugador y robaremos 2 cartas de persona, que colocaremos en nuestra zona junto con los utensilios que nos den (si nos dan). Todos los tipos de carta vienen detallados en el manual.

paleo

Como se juega: El objetivo de la partida es terminar la pintura rupestre que se irá formando en el tablero de noche. Para ello, cada ronda se compondrá de 2 fases:

  • Fase de día: En esta fase, y solo mirando el reverso de las cartas, cada jugador elegirá 1 de entre las 3 primeras de nuestro mazo, devolviendo las otras dos en el mismo orden en que estaban, y posteriormente, cuando todos hayan elegido, les daremos la vuelta y entre todos, intentaremos cumplir la mayoría de ellas, aplicando sus efectos. Luego se descartan boca arriba. Este proceso se repetirá en toda la fase hasta que se agoten los mazos (todas las acciones vienen detalladas en el manual).
    • Si no se quiere seguir jugando, porque las siguientes cartas sean negativas, o ya estén los objetivos cumplidos, el jugador puede elegir acostarse temprano. De esta forma descartará todas sus cartas boca abajo y acabará su turno.
  • Fase de noche: En esta fase, entre todos los jugadores, intentarán cumplir los requisitos de la partida, que se hará en 2 fases:
    • Alimentar a la tribu: Los jugadores descartarán de la reserva común tantas fichas de comida como personajes en total haya en la partida, añadiendo una calavera por cada uno que no podamos alimentar.
    • Cartas de misión: Además, habrá que cumplir los requisitos de las cartas de misión, también de forma conjunta.
paleo

Posteriormente se mezclará la pila de descartes boca arriba con la pila boca abajo y se volverán a repartir las cartas de forma equitativa, comenzando una nueva fase de día.

La partida acaba cuando no podemos poner más calaveras en el tablero de noche (derrota) o completamos la pintura rupestre (victoria).

Tipo: Juego cooperativo de gestión de recursos y supervivencia, de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio:

Opinión: "Paleo" nos ha gustado bastante. Nos encontramos ante un juego de supervivencia extrema, además extrema como tal, ya que cuando acabamos cada ronda, dispondremos en el mazo común de menos cartas que otorguen recursos (estas cartas se suelen enviar al cementerio una vez usadas), y la supervivencia de nuestros personajes será más complicada. Mecánicamente, nos encontramos con mecánicas innovadoras en la exploración de las cartas, que nos ofrecerán varias opciones de conseguir lo que propone, y además la opción de ayudar a los demás con las suyas. Además con el taller, contamos con la opción de crear nuevos recursos que podremos usar durante la partida.

En cuanto a rejugabilidad, la caja incluye 22 cartas de misiones para la fase de noche, y hasta 8 módulos combinables entre sí, por lo que tenemos juego para rato.

Como parte negativa, y solo en cuestión estética, el tener que montar y desmontar el taller cada vez que abramos la caja, es posible que haga que el troquel se acabe rompiendo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/300531/paleo

Nota: 8.5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram