Saltar al contenido

Reseña: “Nexum Galaxy”.

En "Nexum Galaxy", tendremos que anticiparnos a nuestros rivales, con épicos combates interplanetarios por ser la civilización dominante en la Galaxia.

Así se presenta este juego tipo "3x", que edita en castellano Eclipse Editorial.

Preparación: Para preparar una partida a "Nexum Galaxy", preparamos el sector galáctico elegido en el centro de la mesa. Cada jugador elige un color y toma sus cartas de fase, el marcador de civilización, cuatro naves para colocar en su planeta "Tann" (el mayor de su sistema inicial) y tres unidades de energía. Por último colocamos las reliquias como indica el manual, y estamos listos para jugar.

nexum galaxy
Tablero de juego

Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador en obtener el numero de puntos necesario para finalizar la partida o controlar el total de reliquias según el número de jugadores. Para ello, en su turno, el jugador activo utilizará una de sus cuatro cartas de fase, realizando las acciones indicadas, que pueden ser:

  • Fase de gestión: Primero se realiza la extracción de energía, ganando una unidad por planeta donde tengamos naves y dos por estrella (máximo veinte de energía). Si se tiene la reliquia extractora, ese planeta extrae el doble de energía. Posteriormente se procede a la replicación de naves, con un máximo de tres por turno, solo una nueva por planeta, a coste dos de energía y aumentando en uno por cada nave.
  • Fase de movimiento: En esta fase se realizan los movimientos de las naves, que pueden dar pie a batallas, las cuales tenemos que resolver. El movimiento de cada nave, depende del destino, valiendo más o menos energía. Hay que tener en cuenta que los planetas no se pueden abandonar por completo, y que el número máximo de naves en un planeta es cinco, y dos en una estrella. Posteriormente se procede al saqueo, que no es más que obtener energía dependiendo del lugar donde llegue la nave. Con la reliquia extractora, esa nave obtiene el doble de energía.
    • Combates: Cuando un jugador mueve sus naves a un planeta donde hay naves de otro jugador, se inicia un combate. Este movimiento para combate, solo se puede hacer si el atacante mueve más naves al planeta de las que tiene su rival. El combate se resuelve, eliminando todas las naves defensoras del planeta, además de tantas naves como la mitad del valor de defensa, redondeando hacia abajo. Si se tiene la reliquia militar, la nave que la contiene, suma uno a su valor de ataque.
nexum galaxy
Cartas de acción

Indicar que para volver a jugar una carta ya utilizada, se deben de haber utilizado todas las cartas. Además, en su turno, cada jugador puede invertir energía en iniciativa, lo que le otorgará el jugador inicial para la siguiente ronda al que más haya invertido.

La partida acaba cuando se cumplen las condiciones de victoria, ganando el jugador que consiga los puntos requeridos o las cuatro reliquias.

galaxy
Cartas de evento

Tipo: Juego 3x, de 1 a 4 jugadores y unos 30 minutos de duración por jugador.

Precio: Unos 35€ aprox.

Opinión: Con "Nexum Galaxy", nos encontramos ante un juego con mecánicas 3x (expansión, explotación de recursos y exterminación de enemigo), que a pesar de tener una estrategia profunda y una curva de aprendizaje (para dominarlo) bastante aceptable, nos sorprende con unas reglas muy sencillas, ya que solo dispondremos de 2 acciones posibles (extracción y replicación, y movimiento y saqueo), que tendremos que combinar de la mejor manera posible para conquistar planetas y exterminar al enemigo. Indicar también que el juego base viene con distintos modos de juego, tanto solitario, colaborativo, competitivo, contra IA, con eventos, etc. Y que además con la expansión "Asteroids", podremos convertirlo en un 4x, añadiendo la mecánica de exploración. En resumen, un juego con una estrategia profunda, pero muy fácil de aprender, y que se hace ideal para iniciarse en el universo de los 4x.

Como parte negativa, pensamos que la expansión "Asteroids" es obligatoria para disfrutar al 100% del juego, lo que conlleva un sobrecoste del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram