Saltar al contenido

Reseña: “Nakum”.

En "Nakum", los nobles de las familias de la ciudad se disputan los favores de los dioses. Para ganarlos, tendrán que cazar, cosechar, explorar y sacrificar miembros de su Clan para realizar ofrendas y ser la familia en la que los dioses derramen su gloria.

Así se presenta este juego de colocación de trabajadores, que edita en castellano Eclipse Editorial.

Preparación: Para preparar una partida a "Nakum", se coloca la loseta de pirámide boca arriba y se colocan seis alrededor de esta, formando el tablero. Se baraja el mazo de cartas de ofrenda, colocándose cerca del tablero, y se revelan dos cartas. También se baraja el mazo de cartas de mercado, del que se sacan cinco cartas, formando un mercado común. Se crea una reserva con los cubos, marcadores y puntos de victoria, además de dos trabajadores de cada jugador. Éstos reciben una carta de clan, dos trabajadores y tres cartas de patrimonio. Por último, cada jugador revela una de estas cartas y gana los recursos que indique, y cada jugador descubre una loseta. Además se coloca un cubo negro en la acción de reproducirse, quedando bloqueada en la primera ronda. Con esto, estamos listos para jugar.

nakum
Tablero

Como se juega: El objetivo del juego, es ser el jugador que más puntos obtenga antes de que alguno de los jugadores consigan realizar dos ofrendas. Para ello, se juegan la fase de día y de noche. En la fase de día, en su turno, el jugador activo realizará una acción de entre las cuatro siguientes:

  • Usar una casilla básica. Obteniendo inmediatamente el recurso indicado, siempre que no exceda el límite.
  • Usar un campamento. Para poder usar un campamento, debe de haber un un trabajador en esa loseta. Al colocar un trabajador en el campamento, se obtiene el recurso elegido y se coloca un cubo en la opción elegida, que quedará bloqueada. (Se podrá desbloquear con las cartas de mercado).
  • Usar una acción de la loseta de la pirámide.
    • Aumentar el clan. El jugador activo descarta los recursos indicados en la carta de Clan y coloca dos de sus trabajadores, más uno de la reserva, que estará disponible en la siguiente ronda.
    • Realizar una ofrenda. Se colocan dos trabajadores y se pagan los recursos indicados. Esto otorgará los puntos de victorias indicados al final de la partida.
    • Sumo sacerdote Pituk. Estará disponible cuando se hayan explorado todas las losetas del tablero y solo se puede utilizar dos veces. Cuando se usa, se coloca un cubo negro en uno de los espacios disponibles, se gana un punto de victoria y se pueden descartar las ofrendas activas para revelar otras.
    • Jugador inicial. Se obtiene el marcador de jugador inicial. Si un jugador ya es jugador inicial, no puede realizar esta acción.
  • Explorar. Se coloca un trabajador en una loseta que esté sin revelar y se gana un punto de victoria. En la fase de noche, se voltea.
nakum
Mercado y ofrendas

Cuando los jugadores han usado todos sus trabajadores comienza la fase de noche, en la que realizaremos la siguiente secuencia:

  • Cada jugador recoge sus trabajadores. Los sacrificados vuelven a la reserva general.
  • Se descubren las losetas exploradas.
  • Se reponen las cartas de mercado que falten hasta cinco.
  • Igualmente reponemos las cartas de ofrenda que falten hasta tener dos.
  • Si es la primera ronda, se desbloquea la acción de aumentar el clan.
nakum
Zona de jugador

La partida acaba cuando un jugador logra realizar dos ofrendas. Se acaba la ronda y gana el jugador que más puntos obtenga.

Tipo: Juego de colocación de trabajadores, de 1 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 25€ aprox.

Opinión: Con "Nakum", nos encontramos ante un juego de colocación de trabajadores con un peso ligero y apto para todos los públicos. Un juego con reglas muy sencillas, como es colocar un trabajador y realizar la acción asociada (acciones muy concretas y sencillas), pero con un grado de estrategia bastante bien medido, ya que en condiciones normales, el jugador solo podrá colocar un trabajador en cada lugar (excepto en la pirámide), y que además podrá bloquear espacios de acción, dando ese toque de interacción necesario en los juegos de colocación de trabajadores. Además, el juego escala bien a cualquier número de jugadores e incluye una expansión, que aumenta dicha interacción. En resumen, un colocación de trabajadores ligero, agradable y apto para todo tipo de jugadores.

Como parte negativa, pensamos que el juego tiene una vida limitada (salvo expansiones), ya que, aunque cada partida la disposición de las losetas sean diferentes y no se usen todas, contamos con pocas de éstas.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/299453/nakum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram