Reseña: "Museum"+"Exploradores"+"El premio del público". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Museum”+”Exploradores”+”El premio del público”.

En "Museum", recuperaremos piezas históricas de todo el mundo y crearemos nuestro museo con colecciones que cuentan la historia de antiguas civilizaciones.

Así se presenta este juego de gestión de cartas, que junto a sus expansiones, edita en castellano Devir.

Preparación: Para preparar una partida de "Museum", desplegaremos el tablero en el centro de la mesa, y en cada una de las zonas colocaremos sus mazos de civilización correspondientes, revelando dos cartas de cada uno, excepto las de titulares y de favor, que se voltearán en su momento. Ponemos a un lado las fichas de opinión pública y los puntos de prestigio. Por otro lado, colocaremos el tablero de expertos, y revelaremos tres cartas de su mazo. Cada jugador recibe una carta de cada mazo, y además, tres de mecenas, de las cuales se quedará con una. Se elegirá un tablero y se colocará la ficha de cada color en el marcador cero de puntuación. Por último cada jugador recibe una carta de favor y estamos listos para comenzar.

museum
Museum

Como se juega: El objetivo de cada jugador es completar su museo colocando sus cartas en el mismo teniendo en cuenta tanto la civilización indicada en cada carta como el ámbito. Para ello, cada turno consta de tres pasos:

  • Exploración: Cada jugador elige una carta de civilización del tablero principal, teniendo en cuenta que el jugador activo consigue un punto de prestigio por cada carta que roben el resto de jugadores.
  • Acciones: Podremos elegir entre renovar el museo o hacer inventario.
    • Renovar el museo. El jugador activo podrá colocar tantas cartas como quiera desde su mano, su almacén (descarte, colocado boca arriba) o el de otros jugadores, descartando tantas cartas de su mano como el valor de la que vaya a bajar y/o puntos de prestigio. Si juega una carta del almacén de otro jugador, este recibe un punto de prestigio y las cartas descartadas van al almacén de dicho jugador. Además podrá jugar una carta de favor al final de su turno. Estas cartas se obtienen mediante la puntuación. Por último, el jugador activo podrá contratar a un experto que colocará en su museo.
    • Hacer inventario. El jugador activo recupera a su mano todas las cartas de su almacén, teniendo en cuenta el límite de mano.
  • Fin de turno: Se ajusta la mano hasta tener siete cartas, se descarta la carta de opinión pública del tablero (si la hubiera), y se repone el resto de cartas. Además se descarta la carta de expertos más a la derecha y se repone. Por último se juega una nueva carta de titular y se ejecuta.
museum
Tablero de jugador

La partida acaba cuando un jugador alcanza los cincuenta puntos, terminándose la ronda. El que consiga más puntos de victoria, gana.

¿Qué añaden las expansiones?

  • Arqueólogos: Esta expansión nos añade un nuevo tablero de arqueólogos, además de los standees de cada uno de ellos. Al principio de la partida, cada jugador colocará uno de sus arqueólogos en una de las primeras zonas de este tablero, lo que condiciona de qué civilización podemos robar cartas (solo podremos robar cartas de la civilización donde tengamos arqueólogos). Como acción adicional en su turno, cada jugador podrá pagar con dos, cuatro o seis puntos de prestigio o cartas, para colocar uno de sus arqueólogos y además de activar el poder robar cartas de esa civilización, tendrá un beneficio al colocarlo. Por supuesto, no se podrá colocar un arqueólogo en una zona de valor cuatro, si no tiene antes uno en el valor dos, y asñi sucesivamente. El primero jugador en colocar tres de sus arqueólogos en la misma civilización, ganará además quince puntos de victoria.
Expansión "Arqueólogos"
  • El premio del público: Además de añadir todo lo necesario para un quinto jugador, esta expansión nos añade un pequeño mazo de cartas, del cual revelaremos una y el primero jugador que reúna las condiciones ganará diez puntos de victoria, Eso sí, si otro jugador lo supera, será este quién los gane.

Tipo: Juego de colección y colocación de cartas, de 2 a 5 jugadores (con expansión) y 60 minutos de duración.

Precio: Unos 60€ aprox más unos 25€ cada expansión.

Opinión: "Museum" nos ha parecido un juego distinto a lo que habíamos jugado hasta el momento. Es cierto que estamos ante un clásico "set collection", pero que viene acompañado de un auténtico puzzle en el tablero de jugador. Tablero que por cierto, podremos reorganizar cuando queramos, ya que dependiendo de la colocación de las cartas, ganaremos más o menos puntos de victoria. Tendremos que ingeniárnosla para conseguir colocar nuestras cartas ordenadas por civilizaciones y por ámbitos, pero sin descuidar la colocación en el tablero. Además, la expansión "Arqueólogos" nos lo complica un poco más condicionando el tipo de carta que tenemos que comprar, al menos, durante los primeros turnos. Resumiendo, un buen "set collection" con ese toque puzzle muy complicado de configurar, una rejugabilidad ajustada y un arte bastante adecuado.

Como parte negativa, además de ocupar muchísima mesa, es un juego bastante dependiente del azar, a la hora de revelar cartas y eventos. Por otro lado, recomendamos jugar al juego base antes de añadir "Arqueólogos" para no generar frustración al estar limitado en el robo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/204505/museum

Nota: 7/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram