Saltar al contenido

Reseña: “Moon Base”.

En "Moon Base", nos situamos en el año 20XX, en el cual, los países del mundo han iniciado un proyecto de desarrollo de una base lunar en el que nosotros seremos partícipes.

Así se presenta este juego abstracto, que fue una de las sensaciones de Essen 2019, y que edita en castellano Gen X Games.

Preparación: Para jugar una partida a "Moon Base", colocaremos el tablero en el centro de la mesa, y aleatoriamente, haremos 4 pilas de anillos grandes y otras 4 de anillos pequeños (6 anillos x 4 pilas de cada tamaño). Cada jugador elegirá un color y recibirá 6 colonias y 6 bases de recursos. Por último, se coloca aleatoriamente la torre de investigación sobre un cráter del tablero, y el jugador inicial cogerá la ficha de Tierra.

moon base

Como se juega: El juego consta de 6 rondas. Al comiezo de cada una, los jugadores, en orden, toman primero 2 anillos grandes (deben de ser de la misma pila, los de arriba y consecutivos) y después 2 anillos pequeños, que colocan en su zona de juego de forma visible.

moon base

Posteriormente, y en orden, el jugador elegirá uno de sus anillos y lo colocará en el tablero. Hay 2 formas para hacerlo:

  • Sobre un cráter. El jugador coloca su anillo sobre un cráter, respetando el tamaño del mismo en el tablero.
  • Sobre dos anillos. El jugador puede colocar uno de sus anillos sobre otros dos ya colocados en el tablero, siempre y cuando uno de los anillos ya colocados coincida con el color del anillo a colocar, y que estén a la misma altura.
    • Como excepción, si colocas un anillo grande de distinto color a los que hay en el tablero, se crea un "anillo colabo", que te permite mover la torre de investigación sobre el anillo colocado (puntuará al final de la partida).

Cuando todos los jugadores hayan colocado sus 4 anillos, se procede a la construcción de colonias o bases de recursos, y se pasa el token de jugador inicial.

  • Colonias. Si en el segundo nivel, o más arriba, el jugador encuentra un anillo grande de su color, que esté vacío, colocará una colonia dentro del mismo. Si la colonia no está en equilibrio, puedes usar un "soporte de construcción" (token negro) para hacerlo.
  • Base de recursos. Si por el contrario, el jugador no puede colocar una colonia, construirá (colocará) una base de recursos en un cráter libre. Desde ese momento, no se podrá colocar un anillo en ese cráter.

La partida acaba después de la sexta ronda. Gana el jugador que más puntos obtenga.

moon base

Tipo: Abstracto, para 2 jugadores y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 40€ aprox.

Opinión: La primera vez que sacamos "Moon Base" de la caja, no entendimos un carajo. Teníamos delante de nosotros un tablero con una luna, y un montón de "pulseras" y "anillos" de madera. En cuanto le dimos la primera partida, supimos que estábamos ante un juegazo, tal cual. "Moon Base" es un juego abstracto, que combina de una manera perfecta la estrategia, la interacción, unas reglas sencillas y una temática bien implementada (aunque no inmersiva, como es lógico en este tipo de juegos), y unos materiales bonitos y de muy buena calidad. Un quema cerebros en toda regla, y un imprescindible desde ya en nuestra ludoteca.

Como única pega, podemos decir que los colores de los anillos (plata y oro), si jugamos en un ambiente con no mucha luz, cuesta diferenciarlos.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/280131/moon-base

Nota: 9.5/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

2 comentarios en “Reseña: “Moon Base”.

  1. Pingback: Reseña: "Moon Base". | | Dampoo

  2. Pingback: Madera vs. Troquel (01/20). | | Dampoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram