En "Mini Express", nos pondremos en la piel de ricos magnates, los cuales manejaremos cuatro compañías ferroviarias con el fin de tener la mayor cartera de acciones y alzarnos con la victoria.
Así se presenta este juego estratégico, que edita en castellano Delirium Games.
Preparación: Para preparar una partida a "Mini Express", colocaremos el tablero en el centro de la mesa por el lado elegido, además de los tableros de indicadores y activos. Pondremos seis acciones en cada uno de los espacios de compañía, apartando de las sobrantes un número que dependerá de cuántos jugadores estén en la partida. Se colocará un tren de cada color en cada una de las zonas de inicio de su color, y en el área de trenes del tablero de activos pondremos cuatro de cada. Haremos igual con los marcadores de influencia y de expansión dependiendo del número de jugadores. Por último, se colocan losetas de demanda en cada una de las ciudades del mapa, y se reparten las acciones que sobraron primero en sentido horario, y luego antihorario. Con esto, estamos listos para jugar.
Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador que más puntos de victoria obtenga, adquiriendo compañías y subiendo tanto los marcadores de compañía como los de influencia. Para ello, en su turno, el jugador activo realizará una de dos posibles acciones:
- Adquirir acción. El jugador activo elegirá una compañía que tenga al menos una acción disponible, reduciendo su influencia sobre dicha compañía en uno por cada tren en el tablero de activos. Posteriormente, añadirá tres trenes a dicha compañía. A tener en cuenta, que si se agotan los trenes, no se podrán adquirir acciones de esa compañía.
- Construir vías. El jugador activo elegirá una compañía y una casilla de ciudad con la cual conectar su destino, siempre usando la ruta más corta posible y teniendo en cuenta la capacidad de la ciudad. Posteriormente colocará un tren en cada casilla, incluyendo la casilla de destino (siempre que no haya un tren de esa misma compañía, que no se podrá realizar la acción), y pagará una indemnización (añadir un tren a la compañía que ya esté en esa casilla). Posteriormente avanzará el marcador de expansión tantos espacios como trenes haya colocado y aumentará su influencia sobre las compañías que indique la loseta colocada en esa ciudad. Si esa ciudad ha alcanzado el máximo de capacidad, se retira la loseta.
La partida finaliza cuando se agoten las acciones de dos compañías diferentes. Posteriormente se calculará la puntuación tal y como indica el manual, y ganará quién más puntos consiga.
Tipo: Juego de gestión de rutas, de 1 a 5 jugadores y unos 60 minutos de duración.
Precio: Unos 40€ aprox.
Opinión: "Mini Express" es un juego que desde la primera partida nos ha sorprendido gratamente. Estamos ante un juego que nos introduce, desde una base muy sencilla, en los juegos de trenes y gestión de rutas, avanzando un paso en el ya clásico "Aventureros al tren". Con una interacción directa y bastante alta, nos pasaremos la partida intentando conseguir acciones a bajo coste y construyendo vías para poder subir en cada uno de los tracks, que al final es lo que nos hará puntuar. Y todo esto con dos simples acciones, de las cuales tendremos que elegir solo una en cada turno. Además el juego incluye un modo solitario y dos modos diferentes para 2 jugadores (con o sin automa), además de módulos opcionales. En resumen, un juego con alta interacción, sencillo pero con la profundidad suficiente para que cada partida sea mejor y más tensa que la anterior.
Como parte negativa, y aunque incluye dos modos diferentes de juego, la experiencia de juego a 2 jugadores deja bastante que desear si la comparamos a otros números. A pesar de que ambos modos están bien implementados, el juego pierde en interacción y planificación.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/300751/mini-express