En "Meeple Company", podrás dirigir tu propia empresa y llevarla a lo más alto cumpliendo tus objetivos.
Así se presenta este juego de gestión de acciones, que edita en castellano Falomir Juegos.
Preparación: Para preparar una partida a "Meeple Company", cada jugador elegirá una de las compañías disponibles y coloca su tablero frente a él, además tomará sus cinco cartas de acción y cuatro cartas de objetivo. Posteriormente se introducirán en la bolsa tantos meeples de cada color como indique el manual por número de jugadores. Se barajarán las cartas de Departamento y se robará una al azar, que se colocará en el Departamento Principal. Posteriormente se retira del juego la carta de objetivo que coincida con el color de la carta de departamento. De las restantes se elegirán dos al azar y se colocarán a elección, y en secreto en las zona de CEO y de Prohibido. Con todo esto, estamos listos para jugar.
Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador que más objetivos cumpla de los tres propuestos (CEO, Departamento Principal y zona Prohibida. Para ello, al inicio de cada ronda (jornada), se realizarán las siguientes acciones:
- Al principio de cada jornada, se sacarán de la bolsa tantos trabajadores como se indique por número de jugadores. Estos se colocarán en el centro de la mesa.
- En su turno, el jugador activo jugará una carta de su mano, y realizará su acción (contratar, trasladar, congreso o cerrar). La primera persona en cerrar su jornada laborar, seré el jugador inicial. Al final de la jornada, los meeples no contratados se descartarán.
La partida acaba cuando se hayan puesto en juego todos los meeples de la bolsa y esta quede vacía. Se jugará la última jornada de trabajo, donde directamente los trabajadores irán a las zonas de trabajo. Ganará el jugador que cumpla más objetivos.
Indicar que el juego cuenta con un modo avanzado, que contará con roles especiales, que se mantendrán en secreto y otorgarán beneficios a los jugadores.
Tipo: Juego de gestión de acciones, de 2 a 4 jugadores y unos 30 minutos de duración.
Precio: Unos 25€ aprox.
Opinión: Después de varias partidas a "Meeple Company", podemos considerarlo un buen juego de iniciación a la gestión de acciones, y en menor medida a la colocación de trabajadores. Estamos hablando de un "puzzle" (no de forma literal), en el que tendremos que colocar las piezas exactas en el lugar exacto según los colores que hayamos elegido al principio de la partida. Es decir, tendremos que, mediante nuestras cartas, conseguir que solo haya un meeple del color asignado a CEO, un montón en la zona de Departamento principal y ninguno en la zona de Prohibido. Para ello simplemente jugaremos una carta, aplicando su efecto, el cual puede tener interacción directa con el otro jugador, ya sea eliminándole meeples con las cartas de congreso, o añadiendo meeples a su zona de "Hall" con la carta de traslado. Además, el modo avanzado con roles ocultos, da al juego un plus de condicionamiento muy interesante. En resumen, un juego sencillo de reglas, con interacción justa y en el que tendremos que gestionar inteligentemente nuestra mano de cartas para conseguir llevar nuestra compañía al éxito.
Como parte negativa, si tenemos que destacar algo, es que es un juego que se disfruta más a máximo número de jugadores, ya que a dos se queda muy corto.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/349633/meeple-company