Reseña: "Maquis". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Maquis”.

En "Maquis", seremos miembros de la resistencia, tratando de desmantelar la ocupación Nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Así se presenta este juego en solitario, que edita en castellano Melmac Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Maquis", colocaremos el tablero de juego y el de moral en el centro de la mesa. Barajaremos las cartas de Patrulla y formaremos un mazo. Posteriormente situamos los cubos de contador en sus espacios y haremos una reserva con las fichas de recurso, junto con las losetas de acción de habitación. Pondremos los tres peones de la resistencia en el Piso franco y otro dos junto a la Cafetería, dejando los peones de Patrulla y los cubos de acción al alcance. Por último, elegiremos dos misiones que las situaremos en la parte superior del tablero. Con esto, estamos listos para jugar.

maquis
Preparación de partida

Como se juega: El objetivo del juego será completar las dos misiones antes de que la Ocupación nos descubra. Sin embargo, si la moral de la población baja a cero o pasan los quince días sin completarlas, habremos perdido. Para ello, en su turno, el jugador realizará las tres fases siguientes:

  • Fase de colocación. Primero se comprobará el marcador de Moral para saber cuántos peones de Patrulla han de colocarse. Después de forma alterna, el jugador colocará un peón de la resistencia y uno de Patrulla. Este último se colocará revelando una carta de Patrulla y colocándolo en el primer espacio libre que indique la carta. Si las tres localizaciones están ocupadas, se lleva a cabo un arresto en la primera de las localizaciones. Solo puede haber un peón por localización.
maquis
Colocación
  • Fase de acción. En esta fase, llevaremos a cabo la activación de los trabajadores realizando las siguientes acciones:
    • Localización: Atendiendo a los iconos de acción de las localizaciones, el jugador podrá realizar dichas acciones si ocupa esa localización.
    • Misión: Si la carta de misión tiene un rectángulo de acción, el trabajador deberá colocarse ahí para realizar dicha acción. Las acciones de misión se marcan con un cubo amarillo.
    • Comprobar ruta de escape. Siguiendo el camino de líneas blanca, se comprobará si cada uno de los trabajadores puede volver al piso franco. Si no es posible porque una localización está ocupada por la milicia, este será arrestado y quedará fuera de la partida. Es posible retirar un peón de la milicia realizando un disparo (descartando un recurso de arma), una vez por día, o usar una identificación falsa usando también dicha ficha..
  • Fase de mantenimiento. Se retiran todas las patrullas del tablero, y se aumenta en uno el marcador de días (reduciendo la moral un espacio si estamos en un día naranja).

La partida acaba cuando hayamos realizado las dos misiones o se cumpla una de las condiciones de derrota.

maquis
Misiones

Tipo: Colocación de trabajadores, para 1 jugador y unos 30 minutos de duración.

Precio: 32€ aprox.

Opinión: Con "Maquis" nos encontramos ante un juego en solitario muy táctico y con acciones muy directas en las que tendremos que saber dónde colocarnos en cada momento, para además de realizar las acciones que necesitemos, podamos luego volver al piso franco sin toparnos con la milicia. Estamos ante un colocación de trabajadores, donde en cada partida tendremos que cumplir dos misiones diferentes para lograr la victoria. Esto hace que el juego tenga una rejugabilidad alta pero contenida, ya que, aunque tengamos que jugar muchas partidas para aprendernos la forma de completar las misiones, la aleatoriedad de las cartas de patrulla, variará cada una de ellas. Además de eso, tendremos varios niveles de misión, que harán que los retos cada vez sean más complicados. En resumen, un juego con una mecánica muy bien pulida para ser un solitario, con una alta rejugabilidad y diferentes niveles de complejidad, acompañado todo esto con una producción brutal en cuanto a componentes.

Como parte negativa, el azar a la hora de colocar a la patrulla, es algo que puede no encajar en todo tipo de jugadores, pero es que, como en la vida real, la patrulla puede aparecer en cualquier esquina.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/148729/maquis

2 comentarios en “Reseña: “Maquis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram