Saltar al contenido

Reseña: “Magna Roma”.

En "Magna Roma", hemos sido convocados por el Emperador para que fundemos la próxima gran ciudad romana que glorifique al Imperio. ¡La gloria está a tu alcance!

Así se presenta este juego "city building", que edita en castellano Bumblebee.

Preparación: Para preparar una partida a "Magna Roma", cada jugador recibirá un tablero, una carta de ayuda, una loseta de centro de ciudad, marcadores de conquista y tres marcadores de cubo que colocará en cada uno de los tracks del tablero. Se colocará el tablero principal en el centro de la mesa, y se dispondrá una loseta de ciudad boca arriba en cada hueco, dejando la reserva boca abajo en el centro junto a los marcadores de cilindro. También habrá que colocar un marcador de cubo en el valor cero de puntuación, y revelar tres monumentos. Esto mismo se hará con los tableros de "Mercado" (colocando además tres tokens de comercio en su casilla correspondiente), "Militar", donde se pondrán al azar tres cartas de Provincias, y en "Panteón". Finalmente se hará una reserva con los ciudadanos, los tokens de favor de los dioses y las monedas. Por orden de turno, cada jugador coloca su cilindro en una loseta. Con esto, la partida puede comenzar.

Ciudad

Como se juega: El objetivo de "Magna Roma" es ser el jugador con más puntos de victoria después de que cada jugador haya completado una cuadrícula de 5x5 creando su ciudad. Para ello tendrá que combinar las diferentes losetas para avanzar en cada uno de los tableros. En su turno, cada jugador realizará una acción obligatoria y otra opcional:

  • Colocar una loseta de ciudad (obligatorio). El jugador tomará la loseta seleccionada con su cilindro y la colocará en su ciudad, adyacente a una ya colocada. Posteriormente obtendrá los beneficios correspondientes en función de los símbolos conectados.
Tablero principal
  • Acciones opcionales:
    • Construir un monumento. El jugador deberá de pagar el coste en monedas de dicho monumento, y colocarlo en una intersección de 4 ciudades. Este monumento puede tener una acción inmediata, y posteriormente solo puntuará si tiene colocados tantos ciudadanos como indique. Posteriormente se revela otro monumento.
    • Enviar legiones. Para enviar legiones, el jugador activo, deberá retrasar su cubo en el track, tantas posiciones como las legiones requeridas para la conquista. Posteriormente colocará un marcador de conquista en la ciudad elegida, y si corresponde, ganará la recompensa asociada.
    • Bendecir loseta. El jugador activo, puede colocar un token de favor de los dioses sobre una loseta de ciudad, lo que provocará que obtenga todos los beneficios igual que si hubiera colocado dicha loseta.
Tablero de jugador

Al final del turno, se debe de elegir una nueva loseta de ciudad a un máximo de dos espacios, y colocar el cilindro. Se revelará una nueva loseta en el lugar vacío.

La partida acaba cuando cada jugador haya completado su ciudad en una cuadrícula de 5x5. El jugador con más puntos gana la partida.

Tipo: "City building", de 1 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 61€ aprox.

Opinión: Con "Magna Roma" nos encontramos ante un juego de colocación de losetas, con reglas muy sencillas, en el que tendremos que adelantarnos al siguiente turno para poder combar símbolos y obtener los beneficios que nos proporcionará el avance en los diferentes tracks. Además, al ir avanzando por cada uno de estos tracks, iremos obteniendo beneficios asociados, que al final de la partida se transformarán en puntos de victoria. El "rompecabezas" que se va formando en la ciudad, nos tendrá siempre con la mente puesta en el siguiente turno, y tendremos que tener cuidado con no bloquearnos a nosotros mismos y no poder unir símbolos. En parte, nos recordó un poco a "El Muro de Adriano", en el sentido de ir avanzando en los tracks para obtener beneficios que se usarán posteriormente. Además, el juego cuenta con un modo solitario muy bien hilado. En resumen, un juego de reglas sencillas, con la profundidad y rejugabilidad suficientes para sacar a cualquiera, que además cuenta con una excelente producción (el manual es perfecto) y un arte muy agradable en mesa. Otro acierto de Bumblebee.

Como parte negativa, si tenemos que destacar algo, es que el juego ocupa mucho espacio en mesa, sobre todo a 3/4 jugadores.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/319348/magna-roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram