Saltar al contenido

Reseña: “Lusitania”.

¡Han perdido otra batalla en Lusitania! Julio César llama a sus cuatro mejores generales para formar un temible ejército y enfrentarse al pueblo que resiste heroicamente en Lusitania.

Así se presenta este juego de cartas, editado en castellano por Mont Taber y que pasamos a reseñar.

Preparación: Para preparar una partida a "Lusitania", separaremos la carta de Dios Marte y Músico. Barajaremos el resto y separaremos 5, que mezclaremos con la carta de Músico y barajaremos. Estas cartas las pondremos bajo el mazo, de manera que destaquen y delimitarán el final de partida. Se reparten 3 cartas por jugador, y una de Dios Marte, que colocarán con la calara coloreada hacia arriba. Se colocan las 4 primeras cartas del mazo formando un mercado y se elige un jugador inicial.

lusitania

Como se juega: En su turno, el jugador podrá realizar 1 de entre 3 acciones disponibles:

  • Cambiar: Se coge una carta del mercado central y se cambia por una de la mano del jugador, terminando siempre el turno con 3 cartas.
  • Reclutar y añadir equipo:
    • Reclutar: El jugador coloca una carta de su mano en su zona de juego y roba una carta. Destacar que los jugadores solo pueden reclutar soldados del mismo color y de diferente color a sus adversarios. Además solo puede tener un máximo de 2 cartas negras y 1 blanca (mercenarios y artillero).
    • Añadir equipo: El jugador colocará la carta de equipo de su mano en un soldado que ya tenga en su zona y pueda equipar dicha carta.
  • Activar una carta especial: El jugador puede activar una de las cuatro cartas existentes con habilidades especiales: Julio César, Comandante, Senador y Dios Marte.

La partida acaba cuando un jugador consiga 20 puntos de victoria, o la carta de Músico aparezca en juego.

Tipo: Set collection, de 2 a 4 jugadores y unos 20 minutos de duración.

Precio: Unos 15€ aprox.

Opinión: Con "Lusitania" nos encontramos ante un set collection de manual, pero con un toque que lo hace diferente. Y es que lo primero que destaca es su arte, que recuerda a los dibujos de "Asterix y Obelix", y un tema bien implementado. Debajo de eso, un juego sencillo, con mecánicas simples y bastante estratégico aunque no lo parezca a simple vista. Además las 4 cartas con acciones especiales, le dan un plus de interacción bastante bueno. Duración determinada y asequible para todos los públicos.

Como parte negativa, podemos decir que el manual no está todo lo bien explicado que nos hubiera gustado en el apartado de restricciones, que hizo que tuviéramos que jugar mal un par de partidas para aprender a jugar bien. Por otro lado, podemos decir que aunque a 2, el juego funciona bien, se disfruta más a 3 o 4 jugadores.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/228409/lusitania

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:
error

2 comentarios en “Reseña: “Lusitania”.

  1. Arnau

    Tambien añafiriamos que la interacción von los otros jugadores/as és escasa, y le falta ese punto para hacerlo del todo interessante, ya que es una carrera para obtener 20 puntos, però no puedes destruir o robar puntos a los otros jugadores...

    Responder
    1. Madera y Troquel

      Tienes razón en que es un juego en el que cada uno se preocupa por su zona de juego, pero también es verdad, que aunque no de forma directa, las acciones especiales de algunas cartas pueden influir en los otros jugadores.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram