En "Luna Capital", seremos un grupo de colonos que deberemos gestionar las oportunidades que se nos presenten para construir un asentamiento próspero en la Luna.
Así se presenta este "city building", que edita en castellano Devir.
Preparación: Para preparar una partida a "Luna Capital", cada jugador recibe tres cartas de plano y una tarjeta de patrocinador, con los tokens correspondientes. Se coloca el tablero en el centro de la mesa, y cada elemento en su lugar correspondiente (cartas de plano, marcador de última remesa, cartas de concesiones, fichas de robot y de redistribución). Por último se separan las losetas de proyecto (A, B y C) y se colocan las A en la torre de proyectos.
Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador que más puntos de victoria obtenga construyendo sus asentamientos. Esto se conseguirá atendiendo a las losetas de proyecto y las cartas de concesiones. Para ello, en su turno, un jugador realizará tres fases diferenciadas durante doce rondas (cuatro por tipo de loseta).
- El jugador activo elegirá una de las cuatro columnas del tablero y se llevará a su mano la carta correspondiente y dejará a un lado la loseta o losetas de esa columna. Además si el marcador de última remesa, estaba en esa columna, descartará una carta, sino, lo moverá a ese lugar).
- Posteriormente el jugador colocará una de las cartas de su mano en su asentamiento, de tal manera que esta carta esté adyacente, con un máximo de tres filas y cada fila debe de ir de menor a mayor.
- Y finalmente tendrá que colocar todas las losetas robadas en el primer paso, en su asentamiento, en cualquiera de las cartas que ya tuviera colocadas, y siempre en cuadrantes vacíos, con las excepciones de las zonas de andamio y las losetas de demolición. Una vez acabada la ronda, se sacan nuevas cartas de plano en los huecos, y se añaden losetas dependiendo de la ronda en la que estemos.
Es probable que al colocar algunas losetas de edificios, el jugador gane fichas de robot (tapan el número de la carta, lo que permite modificar el orden de colocación) o fichas de redistribución (que permite alterar el mercado). Añadir que en el momento que cumplamos una de las concesiones y nadie las haya cumplido en una fase anterior (A, B y C), colocará uno de sus marcadores sobre la carta, que puntuará al final de la partida.
Cuando acaba una fase después de cuatro rondas, vaciaremos el mercado de losetas y comenzaremos con las losetas de la siguiente fase. Al final de la tercera fase, el jugador con más puntos ganará la partida.
Tipo: Juego "city building", de 2 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.
Precio: Por determinar.
Opinión: "Luna Capital" es de esos tipos de juego que cuando lo pruebas, te da una sensación totalmente diferente a lo que esperabas. Estamos ante un juego de construcción de ciudades (o gestión de losetas y cartas para crear una ciudad), en el que tendremos que estar muy metidos en la partida para que no se nos escape nada, ya que podremos puntuar casi por cualquier elemento. Y esto es lo que plantea una estrategia a seguir, ya que si se va a por todo, normalmente se perderá la partida. Es decir, que la concentración y el mapa mental que nos planteemos, serán imprescindibles para ganar la partida.
Esto, unido a una calidad de componentes bastante buena, un arte muy llamativo, la alta rejugabilidad y la interacción a la hora de elegir qué carta y loseta coger, ya sea para colocarla o fastidiar al rival, lo convierten en un juego muy a tener en cuenta dentro de su rango. Por cierto, aunque parezca algo lioso el tema de las fases y las rondas, una vez puestos a jugar, no tiene ningún misterio.
Como parte negativa, y dejándonos llevar por la edad recomendada, creemos que para niños se queda algo largo el juego y habría que inventar una manera más light para jugar con ellos.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/323613/luna-capital