Saltar al contenido

Reseña: “Lockup”.

En "Lockup", representaremos a una pandilla de esbirros que han sido capturados y encerrados. Pero en solo seis semanas, el Rey visitará la prisión y le dará al más poderoso la oportunidad de luchar por su libertad.

Así se presenta este juego de mayorías, inspirado en el universo de "Roll Player", y que edita en castellano Gen X Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Lockup", colocaremos el tablero en el centro de la mesa por el lado equivalente al número de jugadores. Crearemos una reserva con todos los cubos de recursos y los pondremos a un lado, colocando en en el centro del tablero los cubos de sospecha. Colocaremos también el marcador de rondas, y el mazo de objetos (desplegando tantas cartas como jugadores más una) y el de biblioteca en su zona del tablero. También dispondremos el mazo de bandidos a un lado, y revelaremos uno en cada una de las estancias. Se revelará una carta de objetivo líder, instantáneo y final de la partida, y por último caja jugador tomará su tablero de pandilla, sus fichas y un cubo de poder.

Lockup
Tablero de juego

Como se juega: El objetivo del juego, es ser el jugador que más puntos de victoria logre después de seis rondas de juego. Estos puntos se conseguirán mediante la adquisición de cartas de objetos, bandidos, objetivos y cubos de poder. Para ello cada ronda se dividirá en tres fases:

• Fase de recuento. Por turnos y comenzando por el jugador inicial, cada jugador asignará tantas losetas de pandillero como quiera, a una sola localización. Se podrán colocar hasta dos de ellas boca abajo, y no se podrá volver a colocar una loseta en un lugar donde ya se hizo. Indicar que hay dos losetas especiales, que son el observador (sin valor, pero hará al jugador inmune a llevarse cubos de sospecha en esa localización), y el matón, cuyo valor será la cantidad de cubos de poder.
    • Cada sección del tablero (patio, cloaca, enfermería, forja, economato, comedor, celdas y biblioteca) otorgará a los jugadores diferentes cubos y cartas, dependiendo de la localización. Esto viene detallado en el manual del juego.
Lockup
Partida
  • Fase de luces fuera. Por orden numérico, se resolverán las localizaciones, sumando los valores de los pandilleros de cada jugador, y obteniendo las recompensas indicadas, además de la sospecha. Un jugador que no haya recibido recompensa, enviará a sus pandilleros a la biblioteca (también se puede renunciar a la recompensa para enviarlo).
  • Fase de patrulla. Cada jugador revisará su límite de almacenamiento (normalmente cinco), se rellenará tanto el mercado como los huecos de bandidos (que se desplazan una vez acabada la ronda), y se añaden los cubos de sospecha que se indique en dichas cartas.
    • Redada. Si al final de una ronda, no quedan cubos de sospecha en el centro del tablero, se producirá una redada. El jugador con más cubos de sospecha, perderá puntos de victoria dependiendo del número de jugadores, y el segundo perderá la mitad de ese número. Indicar que al final de la partida, también se producirá una redada, haya cubos de sospecha o no.
Zona de jugador

La partida acaba al final de la sexta ronda, produciéndose dicha redada. Ganará el jugador que más puntos de victoria obtenga después de contar objetivos, bandidos, recursos, cartas de libros y marcador de primer jugador.

Tipo: Juego de mayorías, de 1 a 5 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 50€ aprox.

Opinión: "Lockup", es un juego de mayorías ubicado dentro del universo "Roll Player", lo cual normalmente suele ser sinónimo de éxito. Y al menos en nuestro caso, lo ha sido. Estamos ante un juego muy dinámico en el que la tensión y la interacción juegan un papel esencial en cada ronda. Al poder colocar únicamente dos losetas boca abajo, el resto de jugadores podrá ir intuyendo qué pandilleros quedan en la mano del jugador, para así pujar más fuerte en otras localizaciones, o simplemente intentar fastidiar la recompensa que se necesita, y esto obliga a que normalmente se "pague" de más por esas recompensas. Otro de los factores atractivos del juego es que de una u otra forma, todos los jugadores ganan recompensas, ya sea en forma de recursos o en cartas de biblioteca. Y por si esto fuese poco, las redadas harán que ese jugador tan ansioso por ganar recursos, reste puntos en su tablero si no consigue gestionar bien su loseta de observador. En resumen, un juego sencillo de reglas, pero con una profundidad adecuada, con alta interacción, buenos componentes, un modo solitario muy bueno, y dentro de un universo que particularmente, nos encanta.

Como parte negativa, echamos en falta alguna loseta más de pandillero, con valores repetidos, para poder jugar también al faroleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *