Saltar al contenido

Reseña: “Last Aurora”.

En "Last Aurora", nos meteremos en la piel de un grupo de supervivientes en un mundo helado y post apocalíptico, donde nuestro objetivo será llegar al Aurora, el último buque que zarpará hacia un lugar más hóspito.

Así se presenta este juego de gestión de recursos y cartas que edita en castellano Gen X Games.

Preparación: Para preparar una partida a "Last Aurora", colocaremos el tablero en el centro de la mesa, y cada jugador recibirá las cartas de su color y 2 meeples de superviviente, así como sus cartas de convoy y recursos iniciales (gasolina, munición y alimento). También recibirá sus marcadores de objetivo y de fama. Por último colocará su ficha de convoy en el tablero y el meeple de Aurora en la zona 1. Se preparan los mazos de periodo, botín, resultados y exploración como indica el manual y colocamos una ficha de recompensa en cada zona marcada en el mapa y el contador de orden de turno para la ronda inicial.

last aurora

Como se juega: Una ronda en "Last Aurora" se divide en 5 fases, que se irán resolviendo en orden de turno de una en una.

  • Exploración. Por orden de turno, cada jugador podrá adquirir recursos, personajes o partes de convoy del mercado de cartas. Para ello la habilidad de cada personaje que use, deberá de ser igual o superior al valor de donde está situada la carta, pudiendo usar comida para aumentar ese valor. Adicionalmente podrá realizar la acción indicada en esa zona del tablero.
last aurora
  • Descanso. Los personajes agotados en anteriores turnos se moverán de la zona de descanso a la activa, o de la agotamiento a descanso. Adicionalmente se puede usar comida para pasar de agotamiento a descanso.
  • Movimiento. Cada jugador podrá mover su convoy tantos espacios como indique su cabeza tractora, pudiéndose aumentar por cartas o habilidades de personaje. Para ello deberá de descartar un recurso de gasolina para moverse y uno más por cada casilla adicional que quiera mover. Si se acaba encima de un lugar con una ficha de punto de ruta especial, se revelará y el jugador ganará la bonificación o penalización. Después de la fase de movimiento, se reordena el turno desde el último al primer jugador en la carretera.
  • Disparo. En la fase de disparo, nos enfrentaremos a los posibles enemigos que hayan aparecido en el mercado de cartas, que se mueven automáticamente a la zona del tablero donde se encuentr el último jugador. Primeramente resolveremos la posible emboscada, indicada en la carta de enemigo.
    • Para atacar, descartaremos un contador de munición y revelaremos una carta de resultados. Dependiendo del nivel de arma que tengamos, resolveremos el impacto.
    • Posteriormente será el turno de los enemigos que dependiendo del nivel que tengan nos harán una cantidad de daño en la zona indicada en la carta de resultados.
  • Final de ronda. El meeple de Aurora avanza una casilla y se descartan las dos primeras cartas de la zona de exploración, se mueven a la izquierda y se sacan dos nuevas.
last aurora

La partida acaba cuando el Aurora llega a la posición 6 de su recorrido (da igual el color), o si un jugador ha llegado al lugar donde está amarrado el Aurora.

Tipo: Eurotrash post apocalíptico con gestión de cartas y recursos, de 1 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 45€ aprox.

Opinión: Con "Last Aurora" nos encontramos ante un juego muy bien cuidado estéticamente y con una temática muy correctamente implementada, que realmente hace que nos metamos en la piel de esos supervivientes que luchan por llegar al Aurora. Mecánicamente, es un juego muy sencillo, factible para cualquier tipo de jugador. Esi sí, no aporta nada novedoso a lo que ya tenemos en el mercado. En este aspecto destacar la fase de Disparo. Esta sí nos ha parecido que tiene una mecánica muy acertada y distinta a lo visto hasta ahora. En resumen, un buen eurotrash, pero que a la larga se acaba quedando corto. Esperamos que las expansiones le den un poco más de vida.

Como parte negativa, el manual es un desastre en cuanto a estructura. Los ejemplos están bien detallados y la traducción es correcta, pero se quedan muchas cosas sin explicar que hacen que las dos primeras partidas se atasquen. Lo recomendado, ver el vídeo de Raquel Puerto, de Gen X Games, ya que es de las pocas que no se dejan nada atrás. Además la puntuación al final de la partida no nos ha terminado de convencer.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/274450/last-aurora

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en nuestra tienda amiga La Cueva del Troll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram