En "Las tribus del viento", seremos seres que usan la magia de los elementos para combatir la polución generada por la explotación de recursos. Haremos crecer bosques y construiremos aldeas, para así poder asegurarnos el futuro de la humanidad.
Así se presenta este juego de gestión de mano y colocación de losetas, que edita en castellano Tranjis Games.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Las tribus del viento", es ser el jugador que más puntos de victoria obtenga mediante la colocación de losetas, aldeas y templos mientras elimina la polución de su tablero personal y cumple objetivos.
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo, debe de realizar solo una de las 3 acciones posibles. Posteriormente se repondrán cartas hasta tener 5.
- Jugar una carta de elemento. Eligiendo una carta de su atril, el jugador realizará el efecto indicado en dicha carta. Esta carta puede tener una única fila, o 2 filas, cada una de ellas con unos requisitos. Dependiendo del requisito que cumpla, obtendrá una u otra bonificación. Estos requisitos pueden ser directos, o dependientes de las cartas de otros jugadores.
- Colocar un templo. Para colocar un templo, se descartarán 3 cartas del atril. Posteriormente, el jugador elegirá uno de los templos, obtendrá la bonificación asociada y colocará dicho templo sobre una loseta donde aún no haya uno. También es posible descartar 3 cartas de tu mano y no construir un templo, si estas cartas no son útiles.
- Construir una aldea. Cuando el jugador activo ha movido todos los jinetes de viento requeridos a una loseta, esta loseta se puede construir como una acción. Para ello, se retiran todos los jinetes de la loseta, que vuelven a la Capital, y se voltea la loseta. Si había algún jinete de más, o un templo en esa loseta, se mantiene. Posteriormente se coloca una ficha de polución en cada casilla adyacente que no tenga una loseta, y se coloca un marcador de aldea en la loseta volteada. Adicionalmente, es posible que la loseta volteada, tenga una bonificación asociada.
- Cada vez que se construye una aldea, el jugador que la ha construido, elegirá una carta de Adea, decidiendo si quiere utilizarla por el lado inmediato (otorga recursos), o como carta de puntuación al final de partida, colocandola a la izquierda del tablero personal (máximo 4).
Adicionalmente, cada tablero muestra unas condiciones de "Poderes de guía". Si durante la partida un jugador cumple una de las 2 condiciones, obtendrá una de sus cartas de guía, que otorgará un beneficio hasta el final de la partida.
La partida acaba cuando alguien construye su quinta aldea. Obtiene la dicha de bonificación final y se acaba la ronda en curso. El jugador con más puntos, ganará la partida.
¿Qué nos ha parecido?
"Las tribus del viento", cuenta con un un mecanismo muy original, y que nunca antes habíamos probado, al tener que "utilizar" el dorso de las cartas de los otros jugadores para cumplir condiciones de nuestras propias cartas. Esto hace que, la interacción indirecta sea una parte muy importante del juego, ya que no todo depende de como uno juegue. Por otro lado, los distintos poderes de guía de los personajes, las propias cartas de guía y los elementos asimétricos del juego garantizan partidas únicas y una alta rejugabilidad. Si a todo esto, añadimos el arte de Dutrait, nos queda un juego redondo. En resumen, un juego con una mecánica novedosa, una interacción medida y elementos asimétricos, que unidos al arte de Dutrait, hacen que este juego sea una compra obligada.
Como parte negativa, y aunque los chicos de Tranjis se han preocupado en avisarnos, la edición del juego viene con 2 erratas, que si se desconocen, pueden darnos algún dolorcillo de cabeza.
Reseña muy interesante. ¿Podríais indicar las dos erratas?
Una de las erratas es en la puntuación y otra en la preparación de la partida. La de la preparación afecta a los templos (se colocan 5, no 6), pero esta errata está añadida a la caja del juego. La otra, a la hora de puntuar, son 7 puntos si has colocado 3 templos.