En "Las expediciones Ming", asumiremos el papel del Emperador Ming o del Caudillo Bárbaro para intentar conquistar las fronteras chinas o completar las expediciones.
Así se presenta este juego de tesoro y conquista que edita en castellano 2 Tomatoes.
Preparación: Para preparar una partida a "Las expediciones Ming", colocaremos el tablero en el centro de la mesa y cada jugador elegirá un bando. Barajaremos el mazo principal y repartiremos 4 cartas al Caudillo y 3 al Emperador. El Caudillo coloca una horda en cada una de sus patrias, mientras que el Emperador coloca una tropa en cada frontera, y 1 oro en su patria, además de un junco en el Mar del Sur y otro en la zona que le asigne una tirada de dado. Por último se ponen todos los componentes en la reserva general, cada jugador coge sus dados y estamos listos para comenzar.
Como se juega: Cada ronda del juego se divide en cuatro partes, en las que participarán ambos jugadores.
- El Emperador roba 2 cartas.
- El Emperador juega una carta. La carta jugada puede ser reservada (para usar sus puntos de mando más adelante), o jugada, realizando la acción que indica. También puede ser utilizada para usar los PM que indique. Estos PM se pueden utilizar para las siguientes acciones:
- El Emperador puede: Reclutar, Mover, Atacar, Recaudar, Construir juncos o Lanzar una expedición. (Todas estas acciones vienen descritas en el manual)
- El Caudillo puede: Amasar hordas, Mover, Atacar, Acumular recursos o Colonizar. (También descritas en el manual).
- El emperador Ming juega una carta.
- Fin de ronda e intercambio de manos.
Como detalle, añadir que el caudillo nunca roba cartas, y solo irá utilizando las cartas que le llegue en los cambios de mano.
Otro apunte importante es el combate, que pasamos a describir.
- En el combate se resuelven 6 fases, que son las siguientes: El atacante tira sus dados, usa cartas reservadas (opcional), el defensor tira sus dados, usa cartas reservadas (opcional), se resuelve el ataque y se chequea el fin de batalla.
La partida acaba cuando el Emperador logra realizar las 7 expediciones, o el Caudillo logra conquistar todas las fronteras. También acaba si se juegan 3 eras (se acaban las cartas 3 veces).
Tipo: Juego de conquista (wargame), para 1 o 2 jugadores y unos 45 minutos de duración.
Precio: Unos 20€ aprox.
Opinión: Con "Las expediciones Ming", nos encontramos ante el segundo título de la saga de "mini wargames" que inició la editorial con "The Cousins War", y en el que encontramos algunas similitudes, pero bastantes diferencias como para querer tener ambos títulos en la ludoteca. Una de las cosas que destacan de este título es la asimetría, ya que cada bando tendrá objetivos diferentes para ganar la partida (expediciones los Ming, conquista los bárbaros), lo que hace que cada jugador juegue de una forma, y pueda usar tanto las acciones de las cartas como los PM de maneras totalmente diferentes. Otra cosa que llama la atención, es el combate, que en este caso es más sencillo que el de su antecesor. Se lanzan los dados, se comparan simples, dobles, o triples y se resuelve (se pueden usar cartas reservadas). Sencillo pero contundente.
En resumen, estamos ante un título totalmente compatible con su antecesor, y en el que además de un modo solitario bastante agradecido, contamos con combates más sencillos y controlables.
Como parte negativa, para aquellos a los que no gusta el azar, los combates se resuelven con dados, por lo que aunque podamos relanzarlos usando PM, siempre estará condicionado a la suerte. Además, puede recordar a "The Counsins war" y hacer que el jugador dude de su adquisición.
Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/301030/ming-voyages
Nota: 7.5/10
Pingback: Reseña: "La marcha del progreso". - Madera y Troquel
Pingback: Novedades de la semana (17/08/20). - Madera y Troquel