Reseña: "La marcha del progreso". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “La marcha del progreso”.

En "La marcha del progreso", nos sumergiremos en el periodo que sucede desde La guerra de los 30 años a la Segunda guerra mundial, donde trataremos de controlar los diferentes países enfrentados.

Así se presenta este micro wargame, que continúa la senda de "The cousins war" y de "Las expediciones Ming", y que edita en castellano 2 Tomatoes.

Preparación: Para preparar una partida a "La marcha del progreso", elegiremos 2 cartas de patria y las colocaremos en el centro de la mesa. Posteriormente colocaremos una carta de país neutral entre ellas (el juego dispone de una serie de escenarios prediseñados). Cada jugador elegirá un color y tomará su mano de 8 cartas. Colocaremos a un lado la carta de secuencia de acciones y la de iniciativa (cada jugador lanzará un dado para ver quien tiene dicha iniciativa). Colocaremos los cubos (PV) a un lado (5 negros y 10 blancos).

la marcha del progreso

Por último cada jugador coloca un dado de su color en la casilla de PV y fuerza. Los dados de las patrias mostrarán el 3 y el del país neutral el 2, y los de fuerza mostrarán el 1. Se coloca 1 ejército en cada carta de patria y estamos listos para jugar.

Como se juega: En cada ronda, los jugadores seguirán la siguiente secuencia de juego.

  • De forma secreta, cada jugador elige una carta de acción de su mano.
  • Los jugadores la revelan simultáneamente.
  • Se ejecutan las acciones siguiendo el orden de la carta de secuencias.
  • Se descartan las cartas jugadas, y no volverán a estar disponibles hasta que el jugador decida jugar la carta de "puntuar".
la marcha del progreso

Las acciones que se pueden ejecutar son las siguientes (descritas en el manual): Mover, Mover 2, Reclutar, Atrincherar, Atacar, Atacar+1, Mejorar y Puntuar.

Un país se da por controlado cuando tienes algún ejército en él y tu oponente no (país neutral). Y el pais enemigo se da por controlado si ocupas su capital.

La partida finaliza cuando un jugador ha ganado al menos 18 PV.

Tipo: Micro wargame, para 2 jugadores, y unos 30 minutos de duración.

Precio: Unos 20€ aprox.

Opinión: "La marcha del progreso", nos presenta un wargame concentrado a la máxima potencia, pero precisamente con una potencia interesante, para ser un juego de caja pequeña. Estamos ante un juego con mecánicas simples (tirar carta, realizar acción), pero donde tendremos que gestionar nuestra mano de una forma muy estratégica para conseguir jugar la carta de puntuación en el momento adecuado. Un sistema de combate tan sencillo como sumar puntos de ataque y defensa y además una serie de escenarios predefinidos, hacen que sea un juego a tener en cuenta para iniciarse en el mundo de los wargames, o para jugar uno ligerito.

Como parte negativa, el manual no aclara del todo algunas de las situaciones que se pueden dar (al menos nos lo ha parecido en las partidas que hemos jugado). Esto se soluciona con el tutorial que la propia editorial ha colgado en Youtube.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/301032/march-progress

Nota: 7/10

1 comentario en “Reseña: “La marcha del progreso”.

  1. Pingback: Novedades de la semana (17/08/20). - Madera y Troquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram