En "La marcha del cangrejo", somos los últimos de una particular especie de cangrejo ermitaño, y de manera colaborativa intentaremos liberar a nuestros camaradas atrapados bajo trastos dejados en la playa y evitando a nuestros enemigos.
Así se presenta este juego colaborativo, que edita en castellano 2Tomatoes.
Preparación: Para preparar una partida a "La marcha del cangrejo", los jugadores construirán la playa creando una cuadrícula de 6x6 con las cartas de playa, haciendo que haya un máximo de dos catas de objetos por columna. Se mezclan las cartas de objeto y se reparten dos a cada jugador. Estas cartas serán los objetos a evitar durante la partida. Posteriormente se forma un mazo con las cinco cartas de gamba, con la carta cinco gambas en la parte superior. Se coloca la ficha de cangrejo sobre la carta sin objeto más a la izquierda de la fila inferior, y por último cada jugador elige un cangrejo y mezcla las doce cartas de villano de su color, dejándolas a un lado. Con esto estamos listos para comenzar.
Como se juega: El objetivo del juego será liberar a ocho camaradas que se encuentran debajo de los objetos de la playa, intentando evitar los objetos prohibidos que tiene cada uno de los jugadores. Eso sí, un jugador solo podrá moverse en horizontal, y el otro en vertical. Y además, no se puede hablar. Para conseguirlo, en su turno, el jugador activo realizará dos acciones.
- La llegada de un villano. El jugador revela la primera carta del mazo de villanos, y la coloca encima de una carta de playa a su elección, respetando la fila impuesta (decoración). Este villano no se puede colocar sobre un objeto, pero se puede colocar encima encima de cualquier otra carta si no quedan cartas libres de la fila impuesta .
- Movimiento (opcional). Posteriormente el jugador puede mover la ficha de cangrejo tantas cartas como quiera, pero solo en la dirección indicada por su cangrejo. Si el jugador coloca la ficha de cangrejo sobre un objeto, y este no es uno de los objetos prohibidos, habrá liberado a un camarada, volteando dicha carta. Pero, si es un objeto prohibido, el jugador robará una carta de villano y la colocará sobre el objeto, y además perderá dos gambas.
La partida acaba cuando no quedan cartas de gamba a uno de los jugadores, no se puede colocar un villano y aún quedan cartas de objeto, o si los jugadores consiguen liberar a los ocho camaradas. En este último caso, los jugadores habrán ganado la partida. La puntuación será el número de gambas que queden vivas.
Tipo: Juego de cartas colaborativo, para 2 jugadores y unos 15 minutos de duración.
Precio: Unos 12€ aprox.
Opinión: Con "La marcha del cangrejo", estamos ante un juego de cartas, que mezcla de una forma bastante interesante la deducción, la cooperación y el "modo puzzle", y todo esto con una comunicación muy limitada. En el turno tendremos que tener muy claro dónde colocar a los enemigos, ya que esto limitará el movimiento, tanto propio como del otro cangrejo, y además, tenemos que saber dónde parar. Para esto, nos fijaremos bien dónde se han ido colocando los enemigos, ya que la lógica, es colocarlos cerca de los objetos prohibidos para dejar vía libre para el movimiento. Pero claro, no se puede hablar, y esto lo complica todo. Además, el juego viene con una mini campaña, que irá modificando los escenarios y la forma de jugar en cada partida. En resumen, un juego que mezcla deducción y cooperación, con mucha rejugabilidad, y limitando la comunicación entre los 2 jugadores, que es la verdadera chicha de cada partida.
Como parte negativa, nos parece que es un juego para darle partidas de forma espaciada, ya que si se juega muy seguido, se puede hacer algo repetitivo.