Saltar al contenido

Reseña: “Keyflower”.

En "Keyflower", durante las cuatro estaciones del año, pujaremos por losetas para conseguir recursos, habilidades, trabajadores y puntos de victoria.

Así se presenta este juego de colocación de trabajadores que edita en castellano MasQueOca.

Preparación: Para preparar una partida a "Keyflower", se introducirán todos los trabajadores dentro de la bolsa, excepto los verdes, con los que haremos una reserva. También en una reserva separaremos los recursos por tipo, y haremos lo mismo con las fichas de habilidad. Cada jugador elige una pantalla y roba ocho trabajadores al azar de la bolsa, además de una loseta de hogar (el jugador con la loseta de hogar más baja será el jugador inicial, y cogerá el trabajador morado). Colocaremos a un lado las losetas de barco, y de orden de turno, y en el centro de la mesa tantas losetas de aldea de primavera como indica la tabla por número de jugadores. Finalmente, dejamos las losetas de aldea de verano y otoño en una pila, y cada jugador recibirá un número de losetas de invierno. Con esto, estamos listos para comenzar.

keyflower
Aldea

Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador que más puntos de victoria consiga, y para ello, en cada ronda, se seguirán los siguientes pasos:

  • Comienzo de una estación. En verano y otoño se colocarán tantos trabajadores y fichas en los barcos, como estos indiquen. Además se colocarán tantas losetas de aldea como indique por el número de jugadores. En invierno, cada jugador decide, de sus losetas de invierno cuántas poner, se barajan y se colocan.
  • Pujar. En orden de turno, cada jugador elige por qué loseta quiere pujar, colocando tantos trabajadores de un color (máximo seis) como desee, en el lado de la loseta que le corresponda (que señale hacia el jugador). Si un jugador quiere pujar por una loseta donde ya han pujado, deberá de colocar un jugador más de los que ya hay, siendo el máximo total de seis. Además, deben de ser del mismo color.
keyflower
Pujas
  • Producción. Para conseguir recursos, habilidades, trabajadores o puntos, el jugador activo puede colocar sus trabajadores dentro de una loseta, para realizar la acción asociada. Esta loseta puede ser de la subasta, de la aldea propia o de otros jugadores, siempre con las mismas restricciones que las pujas. Los recursos generados por una loseta propia, se colocan en la loseta que genera dichos recursos. El resto se coloca en la aldea del jugador.
  • Transporte y mejora. Las losetas pueden ser mejoradas (giradas) para conseguir puntos de victoria y acciones más poderosas. Para ello se deben cumplir las condiciones indicadas en las mismas. Las losetas de hogar y transporte, permiten el transporte de recursos a otras losetas para su mejora. Para activar este transporte, habrá que colocar un trabajador en la loseta.
  • Final de estación. Cuando todos los jugadores hayan pasado consecutivamente, los jugadores recuperan los trabajadores de las pujas perdidas. Los trabajadores colocados en las losetas por las que nadie ha pujado se devuelven a la bolsa (verdes incluídos). Cada jugador coloca en su hogar las losetas ganadas, teniendo en cuenta la colocación y se comprueban las losetas de orden de turno, que servirán para elegir de qué barco se obtienen los recursos para la siguiente ronda (excepto en invierno).
keyflower
Pantalla de jugador

El jugador activo siempre puede recolocar sus trabajadores, moviéndolos de una loseta a otra de una subasta perdida a otras losetas, ya sea para pujar por ellas o realizar acciones. La partida acaba después de la estación de invierno, y ganará el jugador que más puntos obtenga.

Tipo: Juego de colocación de trabajadores y subastas, de 2 a 6 jugadores y unos 90 minutos de duración.

Precio: Unos 50€ aprox.

Opinión: "Keyflower" se ha convertido con el paso de los años en un clásico dentro del mundillo de los juegos de mesa, y con mucha lógica. Su combinación de colocación de trabajadores con un sistema de pujas clásico, que combinan a la perfección, unido a la alta interacción y rejugabilidad del mismo, por la cantidad de losetas, hacen de este un juego redondo, sin fisuras. Si además lo complementamos con unas mecánicas muy sencillas y una escalabilidad perfecta, entendemos por qué sigue estando en el top 100 de la BGG aunque pasen los años.

Como parte negativa, tenemos que tener en cuenta que el juego no aporta ninguna temática como tal y que no entra por los ojos, pero como hemos visto, esto no significa nada después de varias partidas. Además, pensamos que el juego puede ser muy dependiente del grupo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/122515/keyflower

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram