Saltar al contenido

Reseña: “Karekare”.

"Karekare" es un lugar donde desarrollar una fantástica civilización, pero no hemos sido los únicos en darnos cuenta, y otras tribus de aves también harán lo posible por colonizar todo el territorio que puedan.

Así se presenta este interesante juego de colocación de losetas que trae al castellano Devir.

Preparación: Para preparar una partida a "Karekare", cada jugador elegirá una tribu, y colocará en su zona la tablilla de ayuda de dicha tribu, además de todos los tokens de choza, de canoa e indicadores de cultivo. Además obtendrá 3 fichas de leña y una de boniato.

karekare

Se colocan a un lado como reserva general el resto de fichas de leña y boniato, y se coloca el marcador de puntuación con las fichas de honor de cada jugador. En el centro de la mesa, y al azar, se colocarán 3 losetas de terreno. Se creará una reserva de 3 pilas, con el resto de losetas (dependiendo del número de jugadores), y se sacarán tantas como se indique por número de jugadores, eligiendo por turnos, una cada jugador, y luego en sentido contrario, hasta que cada uno tenga 2. Por último se desvelan 2 de la pila de losetas y se elige al jugador inicial.

karekare

Como se juega: La partida se divide en 3 eras, al final de cada una se puntuará. En cada era, los jugadores realizarán dos acciones en su turno, hasta que la pila de losetas de esa era se agote.

  • Jugar una loseta. El jugador jugará una loseta de su mano y opcionalmente realizará las acciones asociadas a las losetas adyacentes a la que ha colocado.
  • Robar una loseta, o de la pila de era, o una de las 2 disponibles en el mercado.

La partida acaba cuando se roba la última loseta de la tercera era, jugándose una ronda adicional, de modo que cada jugador acabe la partida con una loseta en su zona. Ganará la partida quién consiga más honor.

karekare

Tipo: Colocación de losetas, de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos de duración.

Precio: Unos 25€ aprox.

Opinión: "Karekare" nos ha sorprendido para bien. Al principio, por temática, el juego no nos llamaba demasiado la atención, ya que no somos especialmente fans de los Kakapó, pero una vez que le dimos la primera partida, descubrimos un juego bastante interesante. Estamos ante un juego con mecánicas bastante sólidas, fácil de entender y con un punto estratégico bien marcado. La colocación de losetas nos puede recordar hasta cierto punto a "Cacao", ya que las colocas y realizas las acciones correspondientes a las losetas adyacentes. Esto hace que puedas usar esas acciones a tu beneficio, o para perjudicar al rival, por ejemplo, eliminando sus canoas y poniendo las tuyas. En resumen, un juego fácil de jugar, difícil de dominar, con mecánicas muy sólidas y que nos hará pasar un buen rato.

Como parte negativa, y como suele ocurrir con este tipo de juegos, será más interesante cuanto más jugadores haya en la partida. El juego escala bien a 2 y 3 jugadores, pero se queda algo "light", ya que hay mucha más amplitud a la hora de elegir dónde colocar la loseta, y una estrategia bien marcada puede desbalancear la partida.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/281982/karekare

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrus!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram