Saltar al contenido

Reseña: “Kapadokya”.

En "Kapadokya", nos trasladaremos a la región turca y ayudaremos a los globos a aterrizar.

Así se presenta este juego de cartas que edita en castellano Falomir Juegos.

Preparación: Para preparar una partida a "Kapadokya", formaremos una fila con las cartas de suelo, comenzando por la que no tiene valor, en orden descendente. Sobre la carta sin valor, formaremos una columna de manera ascendente con las cartas de altitud, con lo que formaremos el espacio aéreo. Barajaremos el mazo de globos y colocaremos tres de sus cartas en dicho espacio aéreo, atendiendo a su altitud. Por último, se reparten tres cartas a cada jugador, y estamos listos para comenzar.

kapadokya
Mano de cartas

Como se juega: El objetivo del juego es ser el jugador que más globos consiga aterrizar, ganando con ello puntos de victoria. Para ello, en su turno, cada jugador realizará, si puede, tres acciones:

  • Volar. El jugador colocará en el espacio aéreo una de las cartas de su mano, atendiendo a la altitud de la misma. Para ello, la colocará en la primera posición de la fila, comenzando por la izquierda, moviendo las demás cartas hacia la derecha.
Espacio aéreo
  • Aterrizar. Si después de volar, hay una cantidad de globos del mismo color, igual o superior al número que aparece en la carta de suelo correspondiente a cada columna, y además tocan el suelo (no hay un globo de otro color debajo), esos globos aterrizan, colocándose en un montón en la zona del jugador. Indicar que los globos multicolor actúan como comodines.
  • Robar. Al finalizar el turno, el jugador activo robará una nueva carta del mazo de globos.

La partida acaba cuando se han jugado todas las cartas. Se suman los valores de los globos aterrizados, y el jugador con más puntos gana la partida.

Kapadokya

Tipo: Juego de cartas, para 2 jugadores y unos 20 minutos de duración.

Precio: Unos 13€ aprox.

Opinión: "Kapadokya" es un juego que destaca de primeras por dos cosas, su tema (globos, nada habitual), y su arte, limpio, llamativo y claro. Mecánicamente nos encontramos con reglas muy sencillas, donde la base será el desplazamiento de las cartas de globo, intentando formar columnas del mismo color. Sencillo, pero muy estratégico, ya que los jugadores tendrán que colocar dichas cartas atendiendo al momento actual, pero también de cara a rondas posteriores, ya que esas cartas se irán moviendo. Esto hará que estemos durante toda la partida atentos al movimiento del rival, y valorando si arriesgar con una carta de globo concreta o no. En resumen, un juego sencillo pero muy estratégico, con un tema bastante original y un arte precioso, con el que podremos disfrutar sin importar la experiencia en el mundillo.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/310301/kapadokya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram