En "It's a Wonderful World", lideraremos a un imperio en plena expansión con el objetivo de ser el primero en desarrollarse.
Así se presenta este juego de gestión de recursos, que edita en castellano Tranjis Games.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo en "It's a Wonderful World", es a través de un draft de cartas, ir seleccionando las más optimas para, o completarlas añadiendo recursos, par así obtener más recursos en la fase de producción, además de puntos de victoria, o reciclarla para ganar de forma inmediata el recurso indicado en la parte superior de la misma.
¿Cómo se juega?
Cada ronda de juego se compone de 3 fases diferentes a través de 4 rondas. Cada una de ellas se realiza en el siguiente orden:
- Fase de selección. Al principio de cada ronda, se reparten 7 cartas por jugador. Con estas cartas se realizará un draft, es decir, cada jugador se quedará una carta boca abajo, y pasará el resto a su derecha o izquierda (depende de la ronda). Una vez que todos hayan elegido la carta, esta se voltea. Esta acción se realiza hasta que todos los jugadores tengan 7 cartas en su zona de juego.
- Fase de planificación. Esta es la fase principal del juego, ya que cada jugador deberá elegir si se queda cada una de las cartas elegidas, para producirla, o la recicla para recibir el recurso asociado. Si la carta de recicla, se recibe el recurso asociado y este se deberá de colocar inmediatamente en una de las cartas que queramos producir. Si no podemos asociar el recurso, este irá a nuestra carta de imperio. Cuando tengamos 5 recursos en dicha carta, podremos cambiarlos por un recurso comodín, que podremos usar en cualquier momento.
- Fase de Producción. En esta fase generaremos los recursos, tanto de nuestra carta de imperio como de las cartas que hayamos construido en la fase de planificación. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera.
- Producir. Los jugadores contarán el número de recursos de cada tipo impresos en las cartas construidas y en la de imperio, y los irán recibiendo en orden de colores.
- Supremacía. El jugador que tenga más recursos de cada tipo, ganará la ficha de supremacía asociada al recurso.
- Construir. Cada jugador asocia los recursos obtenidos entre cada una de las cartas en su zona de jugador. Los recursos que no puedan asociarse a las cartas, pasarán directamente a la carta de imperio, pudiendo cambiarlas por comodines como hemos explicado anteriormente. Las cartas construidas se añaden al resto de cartas en el imperio, generando recursos en futuras rondas.
Adicionalmente los jugadores pueden descartar una carta de su zona de juego, pero el recurso obtenido por reciclar, irá directamente a la carta de imperio.
La partida acaba tras la cuarta ronda. Posteriormente se contarán los puntos asociados a las cartas construidas en el imperio, ganando el jugador que más puntos obtenga.
¿Qué nos ha parecido?
"It's a Wonderful World" es un juego top en su categoría. Y esto lo demuestra las nada menos que 27 partidas que hemos jugado hasta el día de hoy. Mecánicamente es un juego súper sencillo, una clásica mecánica de draft y una gestión de recursos simple pero que nos romperá la cabeza en cada una de sus 4 rondas. Además de todo esto, contamos ante una alta interacción, que se produce casi por completo en el draft, ya que podemos quedarnos con cartas para su construcción, para reciclar o para simplemente fastidiar a otro jugador no dejando que obtenga la carta que necesita, aunque no nos sirva. En resumen un juego rápido de jugar, dinámico con alta interacción y que nos volará la cabeza en cada una de las rondas del juego.
Como parte negativa, si tenemos que destacar algo, en ningún momento nos sentiremos inmersos en la temática del juego.
¿Y el veredicto es?