Saltar al contenido

Reseña: “Inis”.

Con "Inis" nos sumergimos en las antiguas leyendas celtas y llegaremos a tierras inexploradas con el fin de asentarnos y ser el clan que domine el mayor número de territorios posibles. Pero no seremos los únicos en intentarlo...

Mecánicas: Para preparar una partida de "Inis", se separan los 3 mazos de cartas por color, y se barajan. Del mazo verde, si somos menos de 4 jugadores, se devuelven las cartas marcadas con un 4. Se ponen a un lado las fichas de logro, pretendientes, y las minis de ciudadela y santuario. Se mezclan las losetas de territorio y se saca 1 por jugador. De estas losetas se buscan las cartas de su territorio (mazo amarillo) y se colocan boca arriba. Por último se reparte a cada jugador las minis de clan de su color.

inis

Al comienzo de cada turno se elige el Brenn, que será el jugador que domine la capital (en el primer turno, se decide). Este jugador cogerá la ficha de Brenn y lanzará la de bandada de cuervos para elegir el orden de draft. Además, en el primer turno, elige la capital y coloca la ciudadela grande y un santuario. Después de esto, y solo en el primer turno cada jugador, en orden coloca un clan en un territorio, y luego un segundo clan.

El turno de cada jugador se divide en 2 fases:

  • Asamblea: En esta fase, lo primero que haremos será elegir al Brenn, que como hemos dicho anteriormente, será el jugador que domine la capital. Si hay empate, el Brenn se mantiene del turno anterior. Luego se comprobará si algún jugador cumple las condiciones de victoria, y finalmente se reparten las cartas de territorio que cada jugador domine.
  • Estación: Se reparten las cartas de acción (verdes) y se realiza un draft, de tal manera que en el sentido de la bandada de cuervos, cada jugador cogerá una carta de su mano y pasará el resto al otro jugador, hasta que todos tengan 4 cartas. Luego, cada jugador elegirá 1 de 3 acciones:
    • Jugará una de las cartas de su mano (del color que quiera) y llevará a cabo su efecto. Si una de las cartas inicia un combate, se llevará a cabo.
    • Reclamará una ficha de pretendiente. Si el jugador cumple una de las condiciones de victoria, podrá reclamar dicha ficha.
    • Pasar. Cuando todos los jugadores pasen, se acabará la ronda.
      • Cuando se inicia un combate, cada jugador atacado puede proteger un clan en una ciudadela. Después de esto, si no se llega a un acuerdo para no combatir, el jugador escoge a otro y combate con él. Este jugador debe elegir entre descartar una carta verde o retirar un clan del territorio o retirarse a otro territorio. Adicionalmente se pueden utlizar carta de proeza (rojas) para combatir. El combate finaliza cuando todos los jugadores llegan a un acuerdo.

El juego acaba cuando algún jugador cumple las condiciones de victoria.

Tipo: Juego de mayorías y conquista de territorio, de 2 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 60€ aprox.

Opinión: "Inis" nos ha parecido sencillamente un JUEGAZO con mayúsculas. Un juego de mayorías que se mueve a través de un draft "diferente" en el que las cartas son siempre las mismas pero que logra que las partidas siempre sean tensas y apuradas. Además la forma del combate me parece muy refinada, ya que lo que se logra es reducir al rival a través del descarte genera. Si a esto le añades un arte, a mi parecer precioso y unas losetas que encajan a las mil maravillas, hacen que sea el juegazo que decimos.

Como punto negativo, si tiene alguno, seguramente es que cuando te conoces bien las cartas, se puede hacer un poco menos rejugable, pero para eso habría que darle muchas, muchas partidas.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/155821/inis

Nota: 9/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Compartir:
error

2 comentarios en “Reseña: “Inis”.

  1. Alice

    Añadiría a los puntos negativos el manual. No solo la traducción, que tiene numerosos errores, es estilísticamente deficiente y contiene bastantes faltas de ortografía; también el original tiene un lenguaje demasiado opaco para unas reglas relativamente sencillas.

    Responder
    1. myt

      Es cierto que el manual en cuanto a traducción no es del todo claro. Donde más nos costó acertar fue en las condiciones de victoria. Por suerte, al ser un juego sencillo, no empaña la edición, que por otro lado es muy bonita.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram