Reseña: "Holi". - Madera y Troquel Saltar al contenido

Reseña: “Holi”.

En "Holi", como cada primavera, los participantes se reúnen para esparcir color y alegría durante unos cuantos días a toda la multitud.

Así se presenta este juego abstracto y muy llamativo, que edita en castellano Devir.

Preparación: Para preparar una partida a "Holi", montaremos la torre del patio y colocaremos una ficha de caramelo en cada de las casillas que comparten lado con la casilla esquinera. Haremos igual pero colocando dos en la planta baja. Cada jugador elegirá un color y colocará su meeple en una de las esquinas. Además recibirá su set de cartas de ese mismo color y todas sus fichas. Por último se revelan dos cartas de rivalidad, cada jugador roba una carta de su mazo, y estamos listos para comenzar.

holi

Como se juega: El objetivo del juego, es lograr la mayor cantidad de puntos de victoria manchando a los otros jugadores, recogiendo caramelos y esparciendo color por cada una de las plantas. Para ello, en su turno, cada jugador podrá realizar hasta tres acciones:

  • Tirar color (obligatoria). El jugador jugará una de las cartas de su mano, y esparcirá color sobre la planta donde se encuentre. Para ello tendrá que cumplir una serie de condiciones de colocación descritas en el manual. Si con esa acción, pone un color encima de otro jugador, lo añadirá a la reserva de este y sumará un punto de victoria. Posteriormente robará cartas de su mazo hasta tener tres. Como opción, puede jugar una de esas cartas boca abajo y colocar uno solo de sus colores en el tablero.
  • Mover. Opcionalmente, el jugador puede moverse por cualquier espacio de la planta donde se encuentre. Si para en una zona con caramelos, los añadirá a su reserva. Y si para en una zona con color de otro jugador, lo añadirá a su reserva, ya que puntuará a dicho jugador.
  • Subir. De manera opcional, y siempre y cuando el jugador esté rodeado de color de manera ortogonal, podrá subir a la siguiente planta, en el mismo lugar donde se encuentre.
holi

A tener en cuenta que si un jugador esparce color en una planta, y no existen colores en la misma casilla de plantas inferiores, el color irá cayendo de una planta a otra, manchando a los jugadores que pudieran estar debajo.

Tipo: Juego abstracto, de 1 a 4 jugadores y unos 40 minutos de duración.

Precio: Unos 40€ aprox.

Opinión: Con "Holi" nos encontramos ante un juego abstracto, pero que hila muy bien la temática con la forma de juego. Visualmente, es un espectáculo de colorido y presentación, con buenos materiales y una muy buena producción, desde la calidad del papel del manual hasta de la torre del patio. En cuanto a jugabilidad, es un juego muy sencillo de entender, pero que nos romperá la cabeza en cada una de las cartas que tengamos que jugar, ya que, sobre todo a cuatro jugadores, los espacios y las opciones son muy reducidas, lo que aumenta drásticamente la interacción. En resumen, un juego muy llamativo, muy bien producido y muy "puzzle", que nos hará pensar mucho, pero disfrutándolo al mismo tiempo.

Como parte negativa, la planta baja de la torre del patio, es un poco incómoda a la hora de manejar los meeples y puede dar pie a mover algunas piezas involuntariamente.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/295957/holi-festival-colors

Nota: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram