Saltar al contenido

Reseña: “Hadara”.

En "Hadara" nos transportamos a un mundo donde conviven diferentes razas y culturas, con el objetivo de que nuestra pequeña tribu, se convierta en una gran civilización.

Mecánicas: Para preparar una partida a "Hadara", ensamblaremos el tablero y lo colocaremos en el centro de la mesa. Elegiremos el mazo 1 de cada color de carta y lo colocaremos sobre su zona en el tablero. Se hace una reserva con las losetas de territorio (1 de cada valor por jugador), y se colocan a un lado las monedas y los contadores de +10.

hadara

Cada jugador recibe un tablero personal y una ficha de madera para cada recurso, 2 sellos dorados y 2 fichas de progreso de cada tipo. Se mezclan las cartas de orden de turno, se reparte una aleatoriamente y cada jugador sube en el track del color correspondiente lo que indique la carta, además de ganar tantas monedas como indique.

En su turno, cada jugador jugará 2 fases, el jugador inicial será aquél con la carta de orden de valor más bajo:

  • Fase A. En esta fase se realizarán las siguientes acciones:
    • Jugar cartas: Cada jugador robará 2 cartas del color determinado anteriormente en el track por el jugador inicial. Se quedará una y pondrá la otra boca arriba en su zona del tablero. Con la carta elegida, el jugador puede optar por quedársela, pagando su valor o por venderla. Si se la queda, subirá en su track los marcadores correspondientes y la añadirá a su tablero. Si la vende recibirá tantas monedas como indique el reverso de la carta. Una vez hecho esto, se mueve la rueda central y se repite el proceso hasta que todos los jugadores hayan robado todas las cartas de la era.
    • Ingresos: Cada jugador recibe tantas monedas como indique su marcador de economía (amarillo).
    • Adquirir territorios. Empezando por el jugador inicial, cada jugador puede adquirir un territorio si tiene el valor indicado (track rojo) y solo podrá tener uno de cada tipo. Una vez elegido puede decidir si saquearlo (recibir monedas) o anexionarlo (pagarlo y subir los tracks indicados por detrás). Luego lo deja en su zona.
    • Bustos: Cada jugador podrá esculpir un busto si tiene el nivel de cultura requerido (azul), si lo hace, colocará una ficha del color que quiera y subirá ese track lo que indique el busto. También puede colocarlo por la otra cara para ganar puntos de victoria.
  • Fase B. Se realizarán las siguientes acciones:
    • Jugar cartas: Funciona igual que en la fase 1, pero las cartas se cogen del "descarte" creado en la fase anterior. Además cuando se compre una carta, habrá que descontar 1 moneda de su valor por cada carta de ese color que tengamos.
    • Territorios y bustos: Se juego igual que en la fase A.
    • Sellos: Cada jugador podrá comprar sellos de plata y/u oro, pagando su coste.

Se juegan un total de 3 eras, con las cartas de cada una de ellas. La partida termina cuando ya no queden cartas y se acabe la tercera era. Gana el jugador que más puntos de victoria obtenga.

Tipo: Euro ligero, con draft de cartas y set collection. De 2 a 5 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 45€ aprox.

Opinión: "Hadara" es un euro ligero, muy agradable de jugar y que llama la atención en mesa. Un aspecto intuitivo, reglas sencillas, y una vuelta de tuerca a los juegos clásicos de civilizaciones, con el rondel giratorio, consigue adaptar la complejidad de los euros de este tipo, pero haciéndolo accesible para todo el público.

Como parte negativa, si el juego se saca mucho a mesa, se puede quemar relativamente pronto y la interacción es mínima. Nada que no solucione una buena expansión.

Enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/269144/hadara

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en Zacatrús!

Compartir:
error

1 comentario en “Reseña: “Hadara”.

  1. Pingback: Madera vs. Troquel (06/19). - Madera y Troquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram