Saltar al contenido

Reseña: “Godspeed”.

En "Godspeed", nos adentramos de lleno en una mentira: la de la carrera espacial. Nadie quería ir a la Luna, sino poder financiar en secreto la llegada a un exoplaneta, donde cada una de las naciones busca su trocito de gloria.

Así se presenta este juego de colonización que edita en castellano Devir Iberia.

Preparación: Para preparar una partida a "Godspeed", colocaremos el tablero en el centro de la mesa, el marcador de ronda en la casilla uno y los marcadores de prestigio en cada track. Preparamos los diferentes mazos de cartas como indica el manual, y los situaremos en sus zonas. Colocamos los diferentes recursos cerca del tablero. Las siete estatuas de hito en sus zonas y las losetas de poder, también irán junto al tablero. Cada jugador elige una nación con sus correspondientes componentes y una loseta de cada módulo de producción y una carta de recursos y de objetivo iniciales. El jugador inicial también tomará la ficha de desempate.

godspeed
Tablero de juego.

Como se juega: El objetivo de "Godspeed" es obtener el mayor número de puntos de victoria en las diez rondas que dura el juego. Cada ronda se divide en cuatro fases.

  • Fase 1: Consejo superior. Revelaremos una carta del consejo superior. Cada jugador decidirá si asume el suceso, colocando la ficha de personaje requerida en la zona. Si todos lo asumen, todos ganarán la bonificación. Si al menos uno, no la asume, nadie la ganará, pero solo el que no la asuma sufrirá la penalización.
godspeed
Marcador de ronda y zona de consejo superior.
  • Fase 2: Abastecimiento. En esta fase, revelaremos una carta de suministro por jugador, y secretamente pujaremos por el orden de elección de una de ellas o del jugador inicial. Para ello, utilizaremos tanto el valor de las fichas de personajes que queramos como tantos recursos de créditos o astromóviles como queramos, que sumarán +1 a dicha puja. Se revela la puja y por orden cada jugador elige una de las cartas (o el token de jugador inicial), y realiza su acción si procede. Además el jugador ganador, tendrá derecho a tomar una segunda carta. Posteriormente se descartan los componentes utilizados para la puja.
  • Fase 3: Acciones. Cada nación podrá realizar hasta dos acciones, una por turno, que pueden ser de defensa, comercio, infraestructura, exploración, gobierno, desguace y diplomacia. Estas acciones vienen indicadas en el tablero de juego. Para ello habrá que usar la ficha de personaje correcta.
  • Fase 4: Resolución. Esta fase se divide en cinco pasos, que son:
    • Bonificaciones de reliquia. Si una nación ha completado su reliquia, adquiere la bonificación.
    • Bonificación de resolución. Se obtiene la bonificación de las cartas de desarrollo.
    • Producción. Se obtiene la producción de cada uno de los módulos de producción.
    • Recuperar miembros de equipo y pasar la ficha de desempate.

La partida acaba después de la décima ronda, y gana el jugador que más puntos de victoria acumule.

godspeed
Tablero de jugador.

Tipo: Eurogame con gestión de cartas, acciones, colocación de trabajadores y subasta, de 2 a 5 jugadores y unos 60 minutos de duración.

Precio: Unos 50€ aprox.

Opinión: "Godspeed" es un juego muy sencillo de mecánicas pero a su vez bastante completo. Disponemos de un tablero bien definido y seccionado donde realizar las diferentes fases del juego. Por un lado tenemos tracks de puntuación para ir consiguiendo puntos de victoria, y tres condiciones de puntuación para cada era (cada tres turnos), que tendremos que ir completando con las diferentes acciones de la fase de acciones, la cual a su vez nos apretará bastante porque solo disponemos de dos de ellas, y una sola oportunidad por ronda para ello. Por otro lado, la fase de consejo es probablemente la de más interacción, ya que tendremos que ponernos de acuerdo o no, y por último una fase de subasta, donde gestionar nuestras opciones, ya que influirán posteriormente a la hora de realizar acciones.

En resumen, un juego bien hilado, con distintas fases con diferentes mecánicas, muy sencillo de jugar, pero que nos obligará a gestionar cada uno de los pasos que demos si queremos lograr la victoria. Esto unido a una interacción ajustada, hará que disfrutemos cada partida.

Como parte negativa, las cartas nos han parecido demasiado finas, y el inserto, una vez destroquelado el juego (que por cierto no vienen bolsas para tanta ficha), no es de demasiada utilidad.

Enlace BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/286160/godspeed

Nota: 8/10

Puedes comprar este juego en nuestra tienda amiga La Cueva del Troll

1 comentario en “Reseña: “Godspeed”.

  1. Pingback: Novedades de la semana (17/05/21). - Madera y Troquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram