En "Gluons", seremos investigadores de física nuclear experimentando las transmisiones de gluones entre quarks.
Así se presenta este filler temático, que edita en castellano 2 Tomatoes.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de "Gluons" es ser el jugador que más cartas de gluons obtenga (realizando experimentos con éxito).
¿Cómo se juega?
En su turno, el jugador activo tendrá que realizar un turno completo, el turno se divide en 3 fases:
- Fase de planificación. En esta fase, comenzando por el jugador que tenga la ficha de participante inicial, el jugador podrá realizar una de 2 acciones.
- Jugar un gluón. Colocando 1 gluón en un espacio de interacción sin gluón, teniendo que jugar un mínimo de 1 boca arriba.
- Plantarse. El jugador tomará la ficha de activación con el número más bajo posible de la reserva o de otro participante.
- Fase de activación. Por orden de fichas de activación, se comprobarán las interacciones de los gluones.
- Interacción correcta. Cuando ambos colores en el gluón coincide con el quark emisor, el jugador toma el gluón e interacambia las fichas de quark de ese lado.
- Interacción incorrecta. Cuando no coincide, se descarta el gluón y no se intercambian las fichas.
- Fase de recarga. Se pasa la ficha de jugador inicial y se roban hasta 2 gluones, pudiendo tener un máximo de 5 en la mano.
Cuando se agote un mazo, se jugará una última ronda, sin recarga, y ganará quién tenga más puntos.
¿Qué nos ha parecido?
Con "Gluons" nos encontramos ante un juego de cartas donde se intenta combinar como mecánicas principales la interacción y la memoria. En nuestro turno tenemos que decidir si jugar una carta boca arriba o boca abajo. Si la jugamos boca abajo, tendremos que recordar qué color tiene el extremo que pongamos junto al quark, ya que cuando otro jugador consigue una conexión, cambiará los quarks de posición, haciendo que probablemente, fallemos con la carta boca abajo, salvo que hayamos planificado dicho cambio.
En resumen, un juego de cartas sencillo, rápido de jugar, bastante temático y con un factor importante de interacción y azar.
Como parte negativa, podemos decir que el juego, a simple vista, no es nada atrayente si nos lo encontramos en la estantería. Lo recomendamos para gente a la que le atraiga la temática y quiera un juego sencillo de partidas rápidas.
¿Y el veredicto es?